Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Prefectura impulsa los emprendimientos

Cafeteros carchenses venden 10 toneladas para exportación

Caficultores de Carchi comercializan en mercados internacionales su producto a $ 180 y  $ 280 el quintal, dependiendo de la calidad.
Caficultores de Carchi comercializan en mercados internacionales su producto a $ 180 y $ 280 el quintal, dependiendo de la calidad.
Foto: Web
16 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Norte

El café carchense, cultivado y cosechado en 5 parroquias, llegará a mercados internacionales gracias a la comercialización de 10 toneladas del grano enviadas desde el norte andino hacia Guayaquil, donde las procesarán y exportarán a mercados de Estados Unidos y Europa.

La primera entrega de café se  efectuó días atrás, por un valor de $ 180 cada quintal. En la comercialización local con intermediarios, los productores percibían apenas $ 70 por quintal.

La cadena productiva del café es impulsada por la Prefectura del Carchi a través de la Dirección de Desarrollo Económico Local. El grano se produce en las parroquias Maldonado, El Chical (Tulcán), Jacinto Jijón y Caamaño, Juan Montalvo (Mira) y El Goaltal (Espejo).

Para que la venta tuviera el éxito deseado, los caficultores, junto con el apoyo técnico de la Prefectura del Carchi, ofrecieron muestras del producto a empresas como CafeCom y EsCoffee, lo cual permitió cerrar un acuerdo comercial.

Según Eligio Bastidas, técnico de la Dirección de Desarrollo Económico Local de la Prefectura, con la visita a las empresas procesadoras y comercializadoras se determinó la calidad, grado de humedad y otros estándares que tienen las compañías como políticas para adquirir el producto y se obtuvieron resultados positivos.

También en Guayaquil

Con la venta del café carchense, 40 familias caficultoras se beneficiaron directamente. Uno de los productores es Bolívar Vinueza,  quien pertenece a la Asociación Aroma y Sabor de la parroquia Juan Montalvo. Él espera que con el primer embarque se obtengan más venta del producto.

“Es un enorme gusto estar en Guayaquil con un producto emblemático del Carchi, esperamos que nos salgan muchos embarques por el bien de nuestras familias y de todos los caficultores de la provincia del Carchi”, exclamó.

Miguel Rendón, gerente de la empresa EsCoffee señaló que las puertas están abiertas para la comercialización del café carchense. Rendón habilitó a la comitiva norteña que visitó el puerto principal, un contacto en vivo, a través de Skype, con el empresario Miguel Jaramillo, quien, desde San Francisco (Estados Unidos), mostró su interés en comercializar el café de esta zona.

El pasado viernes en la sala de sesiones de la Prefectura, con presencia de autoridades del ente provincial, representantes de los caficultores recibieron los cheques por la venta del café en Guayaquil, con un monto aproximado de $ 30 mil.

De su lado, Fausto Quendí, de la Asociación El Placer, de la parroquia Maldonado, sostuvo que la comercialización era uno de los problemas que tenían, por ello el apoyo de la Prefectura en este proceso fue primordial para lograr la venta a granel.

“Es una alegría inmensa entregar nuestro café, ahora el producto es reconocido como café de altura, orgánico, cien por ciento trabajado por agricultores carchenses”, expresó.

Con alta valoración

Además en la provincia también se cultiva un café aún más costoso, debido a su alta valoración en 85 puntos que, a decir de Bastidas, significan precios de $ 280 en adelante por cada quintal. Este tipo de café tiene un proceso de cultivo, condiciones de crecimiento y cuidado específicos.

Precisamente el caficultor Luis Quiroz de la parroquia El Goaltal, concretó un nexo comercial con la empresa agroexportadora Virmax de Quito, a la cual entregó aproximadamente 5 quintales de café con alta valoración, que equivale a excelencia en aroma y calidad. Este producto tiene gran apertura de mercado internacional.

Quiroz, quien lidera la excelencia del café, socializará su experiencia y  prácticas en poscosecha con otros colegas cafeteros con el afán de mejorar la calidad y tener los mismos niveles de excelencia que maneja.

El técnico de la Dirección de Desarrollo Económico Local explicó que la provincia debe enfocarse a producir más volumen, debido a que la demanda es alta y la región posee un clima variado, alternativamente húmedo y seco, que resulta ideal para la producción. (I)

Contenido externo patrocinado