Publicidad
Los planes de contingencia permanecen activos
Alerta naranja se mantiene para el volcán Reventador
Sucumbíos.-
Fotografías captadas por cientos de turistas demuestran la permanente actividad del volcán Reventador, ubicado aproximadamente a 90 kilómetros de Quito, en el límite provincial entre Napo y Sucumbíos.
“Sale mucha llama, luego se calma, pero en el rato menos pensado vuelve a reventar, así pasa siempre el volcán”, relata Luis Guerrero, morador de San Luis del cantón El Chaco, provincia de Napo.
Los habitantes de las comunidades San Luis y San Carlos del cantón El Chaco, provincia de Napo y la parroquia Reventador del cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos, serían los más afectados en caso de incrementarse la actividad eruptiva.
“La situación es preocupante porque estamos bastante cerca del Reventador, apenas a una hora de camino”, señaló Segundo Tipantiza, habitante de San Luis.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) anunció que mantendrá la alerta naranja declarada tras las últimas erupciones registradas en 2002.
“Ya hemos hecho una simulación de la erupción y posteriormente realizamos un simulacro en las comunidades, con el apoyo de las entidades de respuesta inmediata como la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y las Fuerzas Armadas”, informó el director de la Secretaría de Riesgos Zonal 2, Galo Miño.
Actualmente, la Secretaría de Riesgos socializa de forma permanente los planes de contingencia familiar en las poblaciones que se encuentran en riesgo potencial.
Mientras tanto, autoridades y funcionarios de la provincia de Sucumbíos activaron 3 mesas técnicas institucionales y preparan acciones frente a erupciones.
Con esto se busca que los moradores del sector estén preparados para cualquier emergencia, porque, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el Reventador registra permanentes explosiones con emisiones de gases y ceniza y flujos de lava, es decir, que su actividad permanece alta y continua. (I)