Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Consejo de la Judicatura dictó charlas en entidades educativas

16 días de activismo contra la violencia de género

Este evento se desarrolló en el Parque Pedro Moncayo, uno de los más tradicionales de la capital imbabureña. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
Este evento se desarrolló en el Parque Pedro Moncayo, uno de los más tradicionales de la capital imbabureña. Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
06 de diciembre de 2015 - 00:00 - Carlos Jiménez

Carchi.-

Una jornada de concienciación para hacer frente a violencia de género y erradicarla se vivió la mañana y tarde del pasado miércoles en Ibarra, durante el lanzamiento de los ‘16 días de activismo contra la violencia de género’.

Representantes de 40 organizaciones, tanto públicas como privadas que conforman la Red Provincial de Protección Integral en Casos de Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual de Imbabura (RED VIFGX-I) impulsaron la iniciativa.

Como parte de la agenda planteada se realizará el lanzamiento de un programa financiero para víctimas de violencia; la realización de desfiles y minutos cívicos conmemorativos; jornadas de sensibilización; así como el encuentro de organizaciones de mujeres de Imbabura, que tendrá lugar el sábado 5 de diciembre, en las instalaciones del Patronato Provincial de Imbabura.

En el evento que se desarrolló en el Parque Pedro Moncayo en el centro de Ibarra, se conformaron brigadas para realizar una vacunación simbólica en las principales instituciones de la provincia. Además se socializó la Ruta de Atención en Violencia de Género, desarrollada por la Judicatura, y se declaró a las instituciones libres de violencia mediante la colocación de rótulos.

El principal del Consejo de la Judicatura de Imbabura y Coordinador de la RED VIFGX-I, Danilo Espinosa de los Monteros, expuso el material informativo que será socializado en las acciones previstas durante este período de activismo.

De enero a octubre de 2015, las unidades judiciales de Imbabura receptaron 1.549 casos por concepto de violencia, lo cual se traduce en una disminución del 64% en comparación al mismo período de 2014, donde se receptaron 2.410, explicó Espinosa de los Monteros.

Añadió que Imbabura es una de las pocas provincias del país que cuenta con unidades judiciales que conocen la materia de violencia en todos sus cantones.

Entre tanto, en la provincia del Carchi, el Consejo de la Judicatura dictó charlas en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y la Universidad de los Andes sobre aspectos psicológicos y jurídicos. En la parte legal, Miriam Lucero, jueza de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar, explicó el proceso que se sigue cuando una persona denuncia ser víctima de maltrato físico, psicológico o sexual. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media