La inversión privada reactiva la “zona cero” de Manta
Ana Rosa Mena es una venezolana que al llegar a la parroquia Tarqui de Manta le gustó mucho contemplar la playa y su ambiente.
Fueron dos elementos vitales para que junto a una amiga se decidiera a poner un negocio de comida en la zona, que quedó devastada a consecuencia del terremoto del 16 de abril de 2016 y que poco a poco se va reactivando.
Hace dos semanas atiende a la clientela y espera en este feriado así como en la temporada de playa que el número de usuarios en su local ubicado en la llamada “zona cero” se incremente.
A pocos pasos del restaurante, un grupo de cinco obreros trabajan en la remodelación del local La Cascada, que era un área con piscina del hotel Panorama In que cayó con el sismo.
La piscina quedó intacta y en su alrededor se reconstruyen ocho habitaciones. El encargado de la obra, Alfredo Leiva, calcula que el espacio estará habilitado antes del feriado de Carnaval.
En Tarqui están operativos en la actualidad 10 hoteles (esto es 650 camas) de 30 que habían hasta antes del sismo. Estos lugares de acogimiento mantienen valores de hospedaje por turistas que van entre $ 8 y $ 25.
El dirigente de los hoteleros de Tarqui, Plutarco Bowen, explica que estos sitios ofrecen, de acuerdo con el precio de sus habitaciones, varios servicios para comodidad del turista. Solo dos alojamientos en la zona cuentan con piscina: Arena Mar y el Boulevard y próximamente atenderá La Cascada.
Estos sitios de acogimiento se ubican a 100 metros de la orilla del mar. “Aquí recibimos bien al turista”, señala Plutarco, quien invita a visitar la zona.
Frente a la playa se prepara una variada gastronomía tanto en Playita Mía como en el Parque del Marisco. Bowen expresa que para mejorar el hotel Playita Mía, que gerencia, destinó cerca de $ 80.000.
La inversión privada continúa como se evidencia en el exlocal El Toro, también conocido como Palmeras Beach.
Los trabajos de reconstrucción, en los que se invierten $ 40.000, se realizan desde hace nueve meses y su gerente, Pablo Orejuela, prevé inaugurarlo en febrero.
Será discoteca, karaoke y habrá un local de parrilladas. La estructura es revestida de caña guadúa. “Lo que queremos es que Tarqui reviva, con buenos precios”, dijo Yiseth Chiquito, integrante del gremio turístico. (I)
Congresista estadounidense Tim Burchett habló sobre posibles bases extraterrestres en el fondo del mar
Concierto gratuito por San Valentín
San Valentín 2026 impulsa exportaciones de flores desde Ecuador
Brenda llevará música 100 % ecuatoriana al escenario de Viña del Mar
VIDEO: Avión se estrella con 55 personas a bordo en Somalia
Accidente de tránsito en La Vicentina deja un fallecido y cierre vial en Quito
VIDEO: Avión se estrella con 55 personas a bordo en Somalia
Diccionario para entender a Benito: El "idioma" Bad Bunny
