El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 30 de Agosto de 2025

Cinquinos disfrutaron de la jornada de los intercolegiales

Estudiantes destacan en los diversos deportes

Por Alvia Vélezy Nathali Gamboa, alumnas del colegio 5 de Junio.-

Continúan con éxito los juegos intercolegiales en Manta. El colegio 5 de Junio cumple una destacada actuación en esta competencia deportiva. En fútbol sala alcanzó los primeros lugares en las categorías intermedia y mayor. En ambas ocasiones derrotó en la final a los seleccionados de la unidad educativa Juan Montalvo.

Por su parte, las selecciones femeninas también han conseguido importantes logros. La categoría inferior jugó la final frente a la selección de la unidad educativa Paquisha, quedando en segundo lugar. En baloncesto, el equipo cinquino deberá disputar la final frente a la unidad educativa Isaac Newton.

Jorge Alava, docente de la institución cinquina, indicó que “en atletismo se  obtuvieron medallas, aunque no se alcanzaron los puestos esperados”.

Los juegos intercolegiales son organizados por la  Federación Deportiva Estudiantil de Manabí, entidad que  tiene su sede en Manta. Por parte de los planteles educativos, uno de los encargados de manejar los torneos  es Ángel Mendoza, docente del colegio Pedro Balda.

Para José Arteaga, profesor del 5 de Junio, los alumnos demuestran gran entrega en las competencias.

“Las autoridades del colegio nos apoyan en todo momento para conseguir resultados positivos. Además contamos con  la predisposición de los estudiantes y padres de familia. Los chicos se comprometen día a día en los entrenamientos”, señaló.

Las actividades deportivas son  parte fundamental del crecimiento de los niños y adolescentes. “El deporte nos ayuda a crecer como personas”, señaló  Camilo Macías, deportista y estudiante de  tercero bachillerato del 5 de Junio.

Las selecciones de cada colegio están conformadas por edades y no por cursos, como se realizaba en años anteriores.

Arteaga indicó que espera que se realicen los juegos intercolegiales a escala provincial, ya que es “una gran oportunidad que tienen los chicos, para que interactúen con los estudiantes del resto de Manabí”, manifestó. (I)