Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jairala y zambrano tuvieron ayer una cita en portoviejo

Una consulta al Ejecutivo resolverá litigio limítrofe

Las autoridades provinciales se reunieron ayer para encontrar salida a los conflictos limítrofes existentes. Foto: Rodolfo Párraga.
Las autoridades provinciales se reunieron ayer para encontrar salida a los conflictos limítrofes existentes. Foto: Rodolfo Párraga.
26 de septiembre de 2014 - 00:00 - Mario Rodríguez Medina

Los prefectos de ambas provincias anunciaron ayer las fórmulas que aplicarán para resolver sus diferencias limítrofes, en torno a tres territorios en disputa.

Para la Manga del Cura, Jimmy Jairala, de Guayas, y Mariano Zambrano, de Manabí, decidieron aplicar una solución institucional, conforme a lo que establece la Ley de Límites.

Esta consiste en que la entidad manabita envíe una solicitud expresa al Presidente de la República para presentarle sus propuestas y definir la pertenencia de este sector.

En el caso de Las Pavas y San Pablo, que suman 80 kilómetros, la opción es una negociación directa.

Así, Jairala y Zambrano se sentarán a buscar un acuerdo que deje satisfechas a las autoridades y habitantes de esas zonas.

Los representantes de las dos provincias tuvieron un encuentro ayer en la capital manabita para analizar las diferencias territoriales. Antes de oficializar los anuncios estuvieron reunidos a puerta cerrada junto al personal de sus respectivas mesas técnicas.   

La Manga del Cura se encuentra en la jurisdicción del cantón El Empalme (Guayas), pero es pretendida por El Carmen (Manabí). Son 487 km que están en disputa.  

 En el caso de Las Pavas y Las Vegas, ambos poblados están en Pedro Carbo (Guayas), sin embargo, también son reclamados por Paján (Manabí).    

La negociación directa es una fórmula que Jairala ya está aplicando para salvar las diferencias con sus similares de Bolívar, Azuay y Los Ríos.

Plazo para los informes

Las comisiones técnicas de Guayas y Manabí tendrán 30 días para presentar un informe final, donde se determinen los términos específicos del acuerdo.  

Jairala recordó la postura del presidente de la República, Rafael Correa, frente a las zonas denominadas ‘no delimitadas’, de las que Manga del Cura forma parte, tal como en su momento lo fue La Concordia, haciendo referencia a una posible consulta popular.

“Soy muy respetuoso de la consulta al Jefe de Estado en lo que respecta a la Manga del Cura”, expresó.

En cuanto a la creación de una mancomunidad, la autoridad guayasense aseveró que la próxima semana enviará a su colega el proyecto que se ejecutará en dicha zona.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media