Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Temblor del 3 de diciembre afectó vía de San Mateo

Parte del acantilado de San Mateo sucumbió -posiblemente- a causa del temblor con epicentro en San Vicente.
Parte del acantilado de San Mateo sucumbió -posiblemente- a causa del temblor con epicentro en San Vicente.
Foto: Rodolfo Párraga / et
06 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Leonidas Reyes, habitante de la zona alta de San Mateo, no lo podía creer. Una parte del acantilado que yace sobre el muelle pesquero artesanal se desprendió.

El hecho se registró ayer después de las 08:00. Leonidas comenta que previamente escuchó un sonido raro y después observó que los vehículos que circulaban por la vía regresaban al poblado. Luego caminó con dirección norte hasta llegar a la zona donde la tierra se había partido.

En un tramo de  80 metros de largo por 15 metros de alto el macizo simplemente se había cuarteado. El elemento de protección, que es de metal (baranda), estaba retorcido. La geomembrana que cubre todo el acantilado retuvo la caída de material hacia la vía de ingreso al muelle.

El alcalde de Manta y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Jorge Zambrano, comentó que la obra de estabilización del acantilado estaba a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). “Esto puede ser a causa del temblor del pasado domingo (con epicentro en San Vicente, noroeste de Manabí)”.

Aparentemente, el material de la loma de alta pendiente es de arcilla expansiva, por ello después del sismo se habría desprendido.  
Ovidio Loor, dirigente de San Mateo,  destacó que en ese tramo la tierra es floja.  “Es un peligro permanente, más aún cuando ocurren estos sismos. Cualquier rato puede haber un accidente; gracias a Dios no hubo desgracias personales ayer”.

La ciudadana Belkis Delgado expresó que esa vía, que es de entrada y salida, es muy sensible y fue arreglada hace poco tiempo. “Necesita otros estudios y un buen reforzamiento”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La ciudadanía salió en orden de las edificaciones grandes y se colocó en zonas seguras. Los ejercicios de simulacro son de ayuda para este tipo de situaciones.

Social media