Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primer simulacro con ayuda internacional se desarrolló en Manabí

El simulacro se realiza en las playas de Jaramijó.
El simulacro se realiza en las playas de Jaramijó.
Foto: Patricio Ramos / et
23 de octubre de 2019 - 11:51 - Redacción Regional Manabí

La playa Varadero, ubicada en la zona baja del cantón Jaramijó, fue el escenario donde se desarrolló el primer simulacro de ayuda pos terremoto. Sucedió la mañana de este 23 de octubre.

El ensayo simuló un terremoto de 8.5 en la escala de Richter, con epicentro en Jaramijó. En el ejercicio se presumió que el movimiento telúrico devastó la caleta de pescadores donde viven 28.000 personas.

Estuvo acompañado de un tsunami. Entre los presuntos fallecidos estaban autoridades de la localidad e incluso el alcalde del cantón. Se registraron 201 muertos, 28.000 personas se quedaron sin líquido vital.

En el simulacro fueron utilizadas las dos únicas vías para transporte. La marítima y la aérea. La ayuda llegó por el mar desde Perú, Colombia, México y Ecuador.

Primer simulacro con ayuda internacional se desarrolló en Manabí. Foto: Patricio Ramos / et

Ocho embarcaciones navales de esos países con sus tripulaciones participaron en el ensayo. Participaron 3.000 personas, entre militares, funcionarios públicos y militares. 

Desde helicópteros, lanchas de goma y una nave con rampa tipo gabarra, desembarcaron los tripulantes con perros de rescate, herramientas para demoler concreto, alimentos y medicinas.

La Secretaria de Gestión de Riesgo, Alexandra Ocles, presente en el lugar, resaltó que el ejercicio es valioso. Destacó que estos simulacros permiten medir la capacidad de respuestas ante este tipo de contingencias.

El simulacro se desarrolló en el marco de las actividades que cumple la Fuerza de Tarea Multinacional denominada “Solidarex”. La siguiente para de esta iniciativa será en Colombia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media