Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Roberto Gómez se eternizó a través de sus personajes

Roberto Gómez se eternizó a través de sus personajes
03 de mayo de 2015 - 00:00 - Eyleen Pesantes y David Saltos. Estudiantes del colegio 5 de Junio

Es como si los personajes de Chespirito trascendieran en el tiempo. Niños que ahora son padres disfrutaron desde los años setenta con las ocurrencias del Chavo del 8, el Chapulín Colorado y el Chómpiras, entre otros. Pero no se quedó allí. Sus hijos también gozaron con los chistes de estos personajes, creación de Roberto Gómez Bolaños, quien tras su muerte (28 de noviembre de 2014) dejó un legado de sonrisas a millones de personas.

Pero no solo los niños se divierten con Chespirito, ya que su estilo de hacer comedia captó la atención de grandes y chicos. ¿Quién no se ha reído alguna vez al escuchar al Chavo del 8: “Es que no me tienen paciencia”; o quién no se alegró con ver aparecer al Chapulín Colorado y escucharlo decir: “No contaban con mi astucia”?

Roberto Gómez Bolaños fue escritor, publicista, dibujante, compositor de música, actor, director, productor y padre de 6 hijos.

Fue hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares. Roberto fue el segundo de 3 hermanos (Francisco y Horacio).

Antes de convertirse en actor, fue boxeador principiante; también obtuvo el título de arquitecto en la UNAM, pero nunca ejerció.

Gómez Bolaños se casó en primera instancia con Graciela Fernández, con quien procreó 6 hijos. Posteriormente (19 de noviembre del 2004) se casó con la también actriz Florinda Meza.
Inició su carrera como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión. Hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició como actor con ellos en Dos criados malcriados, en 1960.

Su nombre profesional, Chespirito, proviene del derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare. Así lo llamó el director cinematográfico Agustín P. Delgado, por la capacidad de Gómez para escribir sus historias.

En 1966, Mario Moreno ‘Cantinflas’ eligió los guiones de Gómez para una serie que se llama El Estudio de Cantinflas, por desacuerdos económicos, el patrocinador, que era la Cigarrera La Moderna, canceló el proyecto.

En 1968 entra en la pantalla chica, vía TIM (Televisión Independiente de México) quienes le dieron la oportunidad de tener su secuencia de media hora Los supergenios de la mesa cuadrada y El Ciudadano Gómez dentro del programa Sábados de la Fortuna que tenía 5 horas de duración.

Luego, un estudio reveló que la gente veía más esa secuencia del programa y finalmente en 1970 se le dio la oportunidad de tener su programa propio, al que llamó Chespirito, todos los lunes en el horario estelar de las 8 de la noche.  Así nacieron Los supergenios de la mesa cuadrada y su carrera como actor.

En 1970, extendieron su horario a una hora y en un programa propio. Primero apareció el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde el Chavo.

Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en 2. Así, a cada espacio le fue dedicada media hora.

Chespirito también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.  Aparte de obtener todos los éxitos televisivos, Chespirito también protagonizó películas mexicanas como Charrito, don Ratón y don Ratero, Música de Viento, El Chanfle y El Chanfle 2.

En 2000, Televisa le dio un homenaje titulado ¡No contaban con mi astucia! El 28 de mayo de 2011, Chespirito abrió su cuenta en Twitter llegando a alcanzar en menos de un día más de 170 mil seguidores, al segundo día un total de 250 mil y medio millón en una semana.
Roberto Gómez Bolaños murió a los 85 años de edad, el 28 de noviembre de 2014 en su casa en Cancún, México.

Según datos de la prensa mexicana, en los próximos meses se hará el anuncio de la película de Chespirito, bajo la dirección de su viuda, Florinda Meza. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media