Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Aromo se convertirá en “Ciudad Alimentaria”

En El Aromo se pretendía construir la Refinería del Pacífico desde la anterior administración. La empresa entró en liquidación la semana pasada.
En El Aromo se pretendía construir la Refinería del Pacífico desde la anterior administración. La empresa entró en liquidación la semana pasada.
Foto: Archivo | El Telégrafo
21 de marzo de 2019 - 19:47 - Redacción Regional Manabí

Los terrenos que fueron aplanados con una inversión cercana a los $ 1.500 millones en el Gobierno anterior para construir una refinería, en la zona de El Aromo, suroeste de Manta, serán aprovechados para desarrollar el proyecto de la Ciudad Alimentaria.
Se trata de una iniciativa que empezó hace dos años entre el Grupo Visión de Manabí e Intergroup de España.

El jueves 21 de marzo por la mañana en las instalaciones del hotel Poseidón en Manta, José Agusto Briones, secretario de la Presidencia de la República, junto con el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez, y el viceministro de Industrias y Productividad, Yuri Parreño, dieron a conocer los detalles del proyecto.

Los funcionarios de Estado,  además, estuvieron acompañados de varios representantes de los sectores productivos de Manabí.
Agusto Briones dijo que El Aromo es la sede para el desarrollo amigable de la Ciudad Alimentaria. Se proyecta una inversión de $1.250 millones entre cuatro y seis años con capitales españoles.

Al detallar el proyecto, el ministro Parreño destacó que se trata del desarrollo de cultivos bajo invernadero de camarón, piscicultura, granos, verduras, legumbres y hasta frutas en las 530 hectáreas que fueron aplanadas hace varios años.

Carlos Yuna, en representación de Intergroup, grupo de 25  empresas españolas,  dijo que los productos que se elaboren en la Ciudad Alimentaria tienen mercado seguro en la Unión Europea.

Para impulsar la iniciativa bajo invernaderos, Yuna resaltó que su país y los empresarios españoles tienen amplia experiencia en el tema.

Ricardo Herrera, presidente del Grupo Visión en Manabí, es la contraparte de los empresarios locales. Señaló que los 30 años de experiencia que tiene el sector de los alimentos en Manabí es la mejor carta de presentación para concretar el proyecto.  

Además se incluye la construcción de un proyecto fotovoltaico con inversión privada de $ 170 millones para generar 200 megavatios de energía para el Sistema Nacional Interconectado.

En las próximas semanas se presentará el proceso de licitación para el desarrollo de este proyecto. Al entrar en operación comercial podría cubrir el 60,8% de la demanda de energía de Manta y el 22% de la provincia de Manabí.

El proyecto permitirá emplear a más de 20.000 personas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media