Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Puerto López, un lugar paradisíaco para visitar

En Puerto López se pueden encontrar diversos islotes, entre ellos el de Salango, un punto de referencia cultural. Foto: Rodolfo párraga / El Telégrafo
En Puerto López se pueden encontrar diversos islotes, entre ellos el de Salango, un punto de referencia cultural. Foto: Rodolfo párraga / El Telégrafo
03 de mayo de 2015 - 00:00

Playas paradisíacas, islas e islotes, museos arqueológicos, zonas protegidas, bosque húmedo, avistamiento de ballenas y la gastronomía son las alternativas que ofrece el cantón Puerto López a sus visitantes. Llegar a esta jurisdicción es como entrar en el paraíso. Invade el azul del firmamento y el mar.

“Es que aquí se respira tranquilidad”, indicó el turista Víctor Ruiz, a quien le llama la atención la variedad de lugares para conocer en la localidad.

Los paseos en el mar son uno de los entretenimientos que encuentran los viajeros. Rolando González, uno de los guías turísticos de las varias operadoras del lugar, resalta las bondades de su tierra y de manera fácil convence a unos turistas de dar un paseo por la isla Salango.

Los persuade rápidamente, sobre todo cuando habla  del tour de snorkel para observar los peces de colores, corales y ver las estrellas de mar.

En el lugar hay una playa de 400 metros de arena blanca. “Este paseo dura de 2 horas y media a 3”, comentó. Esta distracción cuesta $ 15  por persona.

Para movilizarse a la Isla de la Plata, que es el principal atractivo del Parque Nacional Machalilla, el valor es de $ 25 a $ 30. Llegar hasta allá toma una hora y media. Las embarcaciones salen a las 09:30 y regresan a las 16:30.

En el lugar se encuentran diversas colonias de piqueros de patas azules, piqueros enmascarados, fragatas y albatros. También se pueden observar peces de diversos colores, ballenas entre los meses de julio y noviembre, delfines y lobos de mar.  Hay 2 senderos: Punta Escalera y Punta Machete. Es un lugar que está rodeado de arrecifes de coral donde la vida marina es variada.

José Vinces, gerente de la operadora turística Millon Travel, explicó que la temporada buena para paseos en el mar es desde junio hasta mediados de octubre. 

“A nuestro cantón vienen  bastantes turistas europeos, sobre todo en la temporada de ballenas. Además arriban buzos de Brasil en agosto para ver la actividad de las mantarrayas gigantes.
Uno de los máximos atractivos turísticos en Puerto López es el festival de la ballena, que se realiza hace más de una década.

Estos mamíferos llegan cada año desde la Antártida hasta las cálidas costas del Ecuador para aparearse. Puerto López y la Isla de Plata son lugares ideales para visualizar a estos animales. Una vez que las hembras paren, retornan con sus crías a las heladas aguas antárticas.

Las ballenas pueden ser observadas desde el malecón de Puerto López, cuando hacen sus acrobacias sobre el agua.

“Este espectáculo natural es un gran impulso para el turismo. Es nuestra temporada estelar en el año”, destacó Vinces.

Referente cultural

La historia y cultura son destacas en la localidad. Robisson Arcos, administrador del Museo Arqueológico Precolombino de la Comuna Salango, detalló que al año unas 6 mil o 7 mil personas recorren el lugar, en el que encuentran diversa información sobre las 6 culturas que se asentaron en la faja costera ecuatoriana hasta la llegada de los españoles: Valdivia, Machalilla, Chorrera-Engoroy, Bahía, Guangala y Manteña.

“Este museo nos da información sobre la forma de vida, convivencia,  organización, producción y equipos de tecnología que ellos usaban y la cosmovisión espiritual que tenían”, indicó Arcos.
La atención es de 08:30 a 17:30 de lunes a domingo. El ingreso para adulto es de $ 2,50 y para niños, tercera edad y discapacitado  $ 1,50.

La mayoría de las piezas que se encuentran en el lugar fueron halladas en el sitio Salango. Hay una colección de 245 piezas declaradas patrimonio cultural por el Estado. Estas son de cerámica precolombina que datan desde el año 5000 a. C. hasta el 1500 d. C.

El museo se abrió el 20 de octubre de 1987, pero las investigaciones para las excavaciones fueron en 1978, detalló.

Presley Norton, arqueólogo norteamericano, lideró el proceso de excavación con el programa de Antropología para el Ecuador.

Una vez que ubicaron el sitio y lo excavaron, crearon el proyecto de museo, para exhibir en su lugar de origen las piezas encontradas y a la vez también ubicar un espacio de investigación para hacer el estudio y análisis de las piezas. 

Una nueva imagen para la localidad

El alcalde de Puerto López, Miguel Plúa, mencionó: “Nuestro cantón ha tenido el privilegio de haber sido declarado como Área Turística Protegida por el presidente de la República, Rafael Correa, en 2013.

Eso implica la planificación de obras en todo lo que es la franja costera de Puerto López, en especial para lo que es infraestructura turística. El fin del Presidente ha sido transformar al cantón en una ciudad modelo”, refirió.

Comentó que hay una lista de proyectos desde la cabecera cantonal hasta Ayampe, para los que se había fijado una hoja de ruta.

“Cuando yo llegué a la administración (mayo del año pasado) ya estaba hecho el proyecto de agua potable para Ayampe, pero todavía no me lo entregan formalmente. Además hay problemas eléctricos que producen fallas en la planta de tratamiento”.

Refirió que hace 5 meses tuvieron problemas para abastecerse de agua, pero que luego hubo lluvias y el río creció, solucionando los inconvenientes.

“Ese es un problema que no se va a terminar fácilmente. La solución para Puerto López es, aparte de una presa que van a construir en el río, un acueducto del río Daule hacia acá para abastecernos del líquido”, manifestó.

Con respecto a la obra del Malecón Escénico para Puerto López, Plúa expresó que esta ya se contrató en diciembre del año pasado, pero que está paralizada. “No es por ningún problema del municipio, ya estamos revisando la situación”, dijo.

La autoridad estima que en 2016 estará listo el malecón. Son 2,4 de kilómetros que lo conformarán. Está diseñado solo para paseo peatonal, no habrá cabañas, tendrá lugares de esparcimiento y de observación.

Zona de pesca

Machalilla es el punto en donde más se realiza la pesca. El 60% vive de la actividad.
Habitantes como Gipson Cevallos y Wagner Flores, oriundos de Machalilla, destacaron que en esta caleta de pescadores, la mayoría de los faenadores trabajan en fibras, además en naves chinchorreras.
Quienes se dedican a esta actividad, salen al mar por la tarde y regresan la mañana siguiente. Estas embarcaciones quedan acoderadas en la costa. (F)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media