Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se agilitan procesos para el inicio de clases en el régimen costa del próximo año

Más de 500 mil niños han sido parte del enrolamiento estudiantil

Si los representantes deciden que los menores obtengan su cédula, deben cancelar las tarifas vigentes. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo.
Si los representantes deciden que los menores obtengan su cédula, deben cancelar las tarifas vigentes. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo.
19 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

María Isabel Roldán llegó muy temprano a las oficinas del Registro Civil en Portoviejo. La madre de familia viajó desde Ayacucho junto a sus 3 hijos para cedularlos porque ya deben ir a la escuela.

Así como Roldán, decenas de padres realizan gestiones para que sus hijos tengan su primera cédula de identidad, como parte del proceso de enrolamiento que emprendió el Registro Civil junto al Ministerio de Educación para menores en edad escolar.

Fernando Fiallos, director Provincial del Registro Civil, destacó que desde el pasado lunes se inició la primera fase del Registro de Estudiantes para el ciclo Costa, año lectivo 2015.

Según el funcionario, en esta fase prevén la asignación de un número de cédula a los menores de edad que deseen ingresar por primera vez al sistema de educación fiscal, para lo cual el Registro Civil durante el último mes asignó un número de identidad a más de 560 mil niños y niñas en todo el país, de entre 2 a 12 años, expresó Fiallos.

Esto permite que los padres de familia ya no vayan a las agencias del Registro Civil para obtener el número de cédula.


Ahora pueden verificar el dato ingresando a la página www.registrocivil.gob.ec y luego en el link https://verificatusdatos.registrocivil.gob.ec/cdd/

Se puede comprobar el número de cédula del menor desde cualquier lugar que tenga un equipo con acceso a Internet, por ejemplo, computadores, tablets, celulares inteligentes. “El usuario que quiera averiguar, puede hacerlo desde su casa, un cibercafé o un infocentro”, manifestó el funcionario.

Si el niño o niña aparece en el sistema, ya cumplió con la etapa de registro y deberá esperar la siguiente fase de inscripción. Solo en la primera fase, el Registro Civil presta su apoyo, ya que la asignación del cupo y la institución educativa es competencia del Ministerio de Educación.

El funcionario indicó que solamente cuando en el sistema no se registre ningún dato del menor, el padre o la madre debe acudir con el infante a las agencias de Registro Civil, con la cédula original de quien vaya a actuar como representante.

No es necesario que las personas lleven ningún otro documento. Cabe destacar que el trámite para obtener el número de cédula es gratuito, pero si el padre desea conseguir la nueva cédula electrónica, deberá pagar la tarifa vigente.

Es importante recordar que los estudiantes que pasan de un año escolar a otro ya tienen matrícula de manera automática y no deberán seguir estos pasos.

Fiallos resaltó que ha tenido el apoyo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD),  ya que a través de comodatos o donaciones se han logrado 11 nuevas oficinas en Sucre, Pichincha, Olmedo, Jama, Montecristi, Flavio Alfaro, Puerto López, Bolívar, Rocafuerte, El Carmen y Paján.

Para el próximo año hay un compromiso del Municipio de Santa Ana para la entrega de un local.

En julio pasado, una brigada del Registro Civil llevó equipos de cedulación a varios Centros Infantiles del Buen Vivir (CIVB) estandarizados, de la provincia de Manabí, con el objetivo de entregar el documento de identidad a niños que se benefician de este servicio de desarrollo infantil.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media