Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mantenses son capacitados en temas de riesgo

En Manta se han realizado simulacros ante tsunami. Un punto de encuentro es el parque del sector Pedro Balda.
En Manta se han realizado simulacros ante tsunami. Un punto de encuentro es el parque del sector Pedro Balda.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
04 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Las imágenes de dolor y destrucción a causa del terremoto y el tsunami en la isla indonesia de Célebes inquietan al mantense Eduardo Cobeña, más cuando Ecuador es un país sísmico.

No obstante, afirma conocer las rutas de evacuación y puntos de encuentro establecidos ante un evento adverso en Manta. “Se han realizado simulacros (van tres desde 2017), eso ayuda a conocer los sitios seguros”.

En Manta, el Municipio en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Cuerpo de Bomberos y otras instituciones públicas sigue capacitando a ciudadanos sobre las rutas, puntos de evacuación o puntos de encuentro ante eventos adversos, referenciando una cota de inundación de 30 metros.  

Así refiere Manuel Barberán, director del Departamento de Gestión de Riesgos del Gobierno local. En estos días se desarrolla una campaña junto con el Cuerpo de Bomberos para capacitar a directivos y personas encargadas de los temas de riesgo de cada uno de los planteles educativos fiscales y particulares.

“La idea es que tengan los conocimientos básicos de qué hacer, a dónde tienen que ir porque hay un Plan de Contingencia Nacional que estamos aplicando en cada una de las zonas”, explicó el bombero Alberto Borja.

En Manta hay aproximadamente 30 puntos de encuentro, además de 12 sirenas del Sistema de Alerta Temprana  (SAT). Lo que falta es la señalización para lo cual se requiere $ 90.000.

“Lo que sí estamos haciendo con la Unidad de Gerenciamiento de Proyectos es instalar en el par vial la señalética ante un tsunami ahora que se está regenerando la vía”, comentó Barberán. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media