Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manta restaura los bustos considerados íconos de la ciudad

Una de las primeras acciones ya comenzó. Se restauró el pedestal donde estaba la figura de Ramón Virgilio Azúa, la que fue colocada en días pasados. Foto: Rodolfo párraga / El Telégrafo
Una de las primeras acciones ya comenzó. Se restauró el pedestal donde estaba la figura de Ramón Virgilio Azúa, la que fue colocada en días pasados. Foto: Rodolfo párraga / El Telégrafo
28 de diciembre de 2014 - 00:00

El plan de recuperación de bustos arrancó en Manta. Una de las primeras acciones ya se ejecutó. A inicios de mes, se develó la escultura en honor de Ramón Virgilio Azúa en la plaza que también lleva su nombre. Este proyecto incluye reubicar varios monumentos.

“Recuperar la historia, darle a las generaciones actuales y futuras ejemplos a seguir. Estos son retos que Manta ha asumido”, resaltó Jorge Zambrano, alcalde.

Ramón Azúa García, nieto del insigne mantense, se mostró agradecido ante el homenaje que se brindó a la memoria de su antepasado.

“Esta es una pequeña retribución y homenaje que hace el Gobierno local hacia ese personaje insigne (Azúa), al que tanto le debemos por su obra y entrega”, dijo Analía Navarrete,  directora del departamento de Cultura del GAD de Manta.

La funcionaria resaltó la labor incansable de Azúa por lograr la cantonización de Manta. El escenario donde se resalta al histórico personaje  está al frente de lo que era su residencia y que hoy es el Museo Etnográfico Cancebí.

Kimberly Rivera Mendoza, estudiante del séptimo año básico de la escuela Ramón Virgilio Azúa, resaltó la trayectoria de quien también fue uno de los poetas de mayor trascendencia de la localidad.

“Fue un ciudadano ejemplar. Impulsó el desarrollo de la industria y el comercio”, acotó Rivera.
El evento se matizó con la intervención de Alison Cantos, quien interpretó la melodía de ‘Playita Mía’ en violín. También se presentó el músico  Alfredo Campusano. El alcalde Zambrano develó la imagen histórica en compañía de uno de los nietos del homenajeado.

Ronald Azúa, sobrino nieto del personaje, señaló su complacencia porque el busto de su familiar lo han devuelto al lugar donde hoy está. La pieza había sido ubicada en otro punto de la ciudad y estaba en mal estado, por lo que tuvo que ser restaurada.

“Hay muchos proyectos a futuro para reubicar los bustos que existen en toda ciudad. Será un trabajo integral”, destacó Navarrete.

Son alrededor de 15 monumentos los que se encuentran ubicados en diversos puntos de la ciudad. Entre los enumerados por el Departamento de Cultura  están el busto a Luis Teodoro Cantos, primer presidente del Concejo de Manta; Simón Bolívar, libertador de América; y Sergio Domingo Dueñas, personaje que luchó en el Congreso Nacional para que Bolívar y Manta  se elevaran a calidad de cantón.

Los monumentos de Abdón Calderón, héroe de la Independencia, están en el barrio Santa Martha; Ricardo Dávalos Miranda, educador de la niñez y forjador de juventudes, está colocado entre la EPAM y Correos del Ecuador. 

Los Hermanos Egas Miranda también son recordados. Sus esculturas se levantan en el Paseo José María Egas, entre las calles 10 y 11.

También está la estatua en homenaje a Juan Pantalone, creador de obras portuarias de Manta. Se ubica en el parque Eloy Alfaro.

Gil Delgado Pinto, periodista, tiene su busto en la avenida Cuarta, entre la calle 13 y 14, en la plazoleta del faro, donde se reúne el Café Literalúdico La Cueva.  

El general Eloy Alfaro Delgado tiene en su honor un busto en la plaza cívica que lleva su nombre.
También está el monumento al  capitán de Fragata de Estado Mayor Rafael Morán Valverde, ubicado en el Malecón Jaime Chávez, Parque de la Armada.

Así como el busto en honor a Ascario Paz Bonilla, gestor de la cantonización de Manta, ubicado en el Malecón Jaime Chávez Gutiérrez,  y avenida 24 de Mayo, junto al edificio de EPAM. 

Constan, además, el monumento al Marino Desconocido, en la avenida Puerto Aeropuerto, Parque de la Armada; y la Esfinge a la Justicia que se encuentra en el Parque de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta.

El Pescador se levanta en la calle 101, Parque del Pescador, zona regenerada en el año 2007.
El Reloj Público también está inventariado dentro de los monumentos. Se encuentra  en la avenida 4 de Noviembre, diagonal al Colegio de Ingenieros Eléctricos. Fue donado por el Gobierno Alemán a la Embajada Ecuatoriana entre 1918 a 1920, aproximadamente, antes de que la ciudad de Manta fuera declarada cantón.

El Faro, ubicado en la Calle 13 y avenida 2, fue construido a principios  de siglo. También está la obra escultórica a los Boy Scouts, en el Mercado de Tarqui, parque Boy Scouts. Esta fue erigida por la Municipalidad de Manta, en 1980.

El GAD también tiene en su agenda la transformación de lugares tradicionales de la localidad para que estos sean utilizados con fines culturales. Entre ellos está el Paseo del Café, que estará ubicado entre la Empresa Pública Aguas de Manta y Correos del Ecuador.

“Este nuevo centro de reunión cultural era una de las zonas en donde se dieron varios cambios y procedimientos cafeteros”, expresó la funcionaria.

En el sitio hay un busto en honor a Ricardo Dávalos, quien fue uno de los educadores más destacados de la ciudad. Hace 30 años, este espacio era uno de los puntos fijos para los turistas, pero en la actualidad no presta mayores seguridades para quienes transitan por ahí.

Según el área de Cultura del GAD, se restaurarán unos 10 lugares y se realizarán trabajos en conjunto con el Departamento de Obras Públicas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media