Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manta tiene solo $ 3 millones para 250 barrios

Dirigentes barriales, personal municipal y habitantes de la ciudad se dieron cita en el salón del Patronato.
Dirigentes barriales, personal municipal y habitantes de la ciudad se dieron cita en el salón del Patronato.
Fotos: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
02 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Carmen Julia Reyes, dirigente de la parroquia San Lorenzo de Manta, estuvo entre los cientos de ciudadanos que participaron en la asamblea inaugural para construir el presupuesto participativo de lo que resta  del año 2019. 

La reunión fue convocada por la mañana por el actual gobierno local, que asumió en mayo pasado. Se desarrolló en el Patronato Municipal, desde las 10:00.

Carmen estaba ávida de conocer el  presupuesto para lo que queda del siguiente semestre de este año porque tiene en lista de proyectos a ejecutar en su jurisdicción, como los estudios para un malecón ecológico.

No obstante, quedó sorprendida luego de la explicación que dio el director financiero, Ángel Carvajal. 

Del presupuesto general de obras para infraestructura, que fue de $ 20’077,868, solo se dispone para el segundo semestre de $ 3’062.119. 

“Encontramos que en el primer cuatrimestre  de 2019 ya se han comprometido $ 17 millones, hay planillas no canceladas y certificaciones presupuestarias emitidas para celebrar contratos de los cuales ni siquiera se ha entregado el anticipo”, expresó el funcionario.

Carmen Julia señaló que desconocía la realidad. “Cómo es posible que a estas alturas del presupuesto prorrogado, solo haya ese monto. Espero que la nueva administración considere a la zona rural”, destacó la dirigente.

Durante el acto, Carvajal refirió que tras asumir las funciones en mayo pasado, esta administración procedió a hacer un análisis exhaustivo de las cuentas municipales a nivel presupuestario y en relación a cuentas corrientes.

“Las cuentas las encontramos a nivel cero. No había dinero en la cuenta del Banco Central, que está destinada para pagar obra pública, y en la cuenta que es para recibir las asignaciones gubernamentales únicamente habían $ 56 mil. No existe valor alguno, no hubo una recuperación efectiva ni tampoco provisionaron el valor técnicamente destinado para amortizar la cuota del Banco Mundial, cuyo desembolso corresponde al mes de  agosto”.

El dirigente barrial Oswaldo Bravo tiene muchas dudas sobre la inversión que hizo el exalcalde Jorge Zambrano. “Queremos saber en qué se utilizaron $ 17 millones en cuatro meses y medio de ejercicio de este año; no puede ser, voy a solicitar que nos entreguen información al detalle sobre cómo quedaron las finanzas del cabildo”.

Bravo señaló que los tres millones que ponen en escena las nuevas autoridades de Manta apenas alcanzan a razón de $ 12.000 para cada uno de los 250 barrios que existen en la ciudad.

Freddy López,  director de Participación Ciudadana del GAD local, asegura que con la asamblea se quiere  democratizar la participación ciudadana para que la gente esté involucrada en todos los procesos. “Con el presupuesto que resta buscaremos la manera de hacer lo que más se pueda”.

El alcalde Agustín Intriago  destacó que los presupuestos deben ser totalmente participativos y que la mejor forma de trabajar es transparentando todas las cuentas.

José Holguín, síndico de la Federación de Barrios de la parroquia Eloy Alfaro, expresó que ellos tienen muchas necesidades en cuanto a obras, pero priorizarán estas socializaciones.

Carvajal dijo que luego de realizadas las codificaciones que la ley estipula, se cuenta con un presupuesto para el año 2019 que comprende lo que ya se ejecutó desde enero hasta lo que se va a ejecutar en el mes de diciembre: $ 120’146.170,02.

Esos recursos salen de los ingresos corrientes, de capital y financiamiento.

En relación a este último punto, mencionó las obras ejecutadas por el Banco Mundial y dijo que hasta la presente fecha se encuentra un valor residual de $ 10  millones en el Banco Central. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado