Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ley ordena a las empresas contratar 4% de personas con capacidades especiales

Manabí, una de las provincias con menor inserción de discapacitados

En Portoviejo se desarrolló la cuarta jornada de difusión de la política pública en discapacidades. Foto: Rodolfo párraga / El Telégrafo
En Portoviejo se desarrolló la cuarta jornada de difusión de la política pública en discapacidades. Foto: Rodolfo párraga / El Telégrafo
25 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Portoviejo.-

Leonardo García tiene 70% de discapacidad. Él asistió a la cuarta jornada de difusión de la política pública en discapacidades realizada en Portoviejo para conocer más detalles acerca de los planes de inclusión social.

Este portovejense comentó que es psicólogo clínico y que aún no ha conseguido trabajo. Él labora de manera particular mientras espera ser incluido en alguna empresa. “Queremos que se haga respetar la Ley de Discapacidades”, dijo García, mientras iba cogiendo apuntes de las intervenciones.

El asambleísta y organizador del evento, Richard Farfán, respecto a la inserción laboral del 4% en las instituciones públicas y privadas, consideró que todavía falta mucho por hacer para que todas las compañías cumplan con la disposición.

“Hay instituciones que aún no han cumplido con su porcentaje. Existen compañeros que tienen tercero y cuarto nivel y los tienen en servicios generales o de pasa papeles. Los directores y coordinadores de instituciones de los Gobiernos locales y  las prefecturas tienen que concienciarse”, refirió.

Explicó que quienes incumplan en la inserción laboral y en accesibilidad deben ser sancionados. “Invito a la ciudadanía a denunciar estos actos cuando exista marginación y discriminación a las personas con discapacidad. Esto no lo vamos a permitir. Estamos haciendo una evaluación en todas las provincias donde todavía existe problema en el tema de la discapacidad”.

Una de las provincias que para el legislador presenta problemas en la poca inclusión laboral es Manabí. “La inserción en este sector del país está en letra muerta”, aseveró.

Falta accesibilidad

En cantones como Portoviejo se percató que no existe accesibilidad. “Estuve en instituciones y no hay ascensores o rampas. Tenemos una Ley y debe cumplirse. Las instituciones que no lo hagan deben de ser sancionadas”, sentenció.

La provincia en la que se registra un mayor índice de inserción laboral de personas con discapacidad es Loja. “Se ha cumplido en un 95%. Además han trabajado bien en el tema de accesibilidad”, indicó.

El asambleísta reconoció que existen falencias en la ejecución de la ley, pero que más son los aciertos y virtudes. “En el año 2010, la misión Manuela Espejo llegó hasta el último páramo de nuestra Patria. Se han entregado más de medio millón de ayudas técnicas en sillas de ruedas, andadores, muletas, colchones y vivienda digna. Son 8.600 casas para personas con discapacidad. Con respecto al Bono Joaquín Gallegos Lara, se han otorgado 20 mil para familias que tienen hijos con discapacidad severa”, dijo Farfán.

Patricia Vintimilla, coordinadora Provincial del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades del Ecuador (Conadis), presentó detalles y estadísticas (de acuerdo con el censo nacional de 2010) con relación a las personas con discapacidad en el país, que son 816.156, equivalente al 5,63 % de la población total, asimismo habló de la importancia para la aplicación de las políticas públicas.

María Ulloa, representante de la Fundación Rostro de Jesús, resaltó la realización de este tipo de eventos. “Debe de haber un compromiso de todas las instituciones para la inserción de personas con discapacidad”, acotó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media