Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Turistas locales acuden a balnearios de agua dulce

Manabí recibirá a más de 330 mil visitantes en este carnaval

Crucita es uno de los puntos preferidos por los turistas para visitar en los feriados.Esta parroquia de Portoviejo brinda la facilidad para practicar deportes extremos como el parapente y el parasailing.Fotos: Rodolfo Párraga/El Telégrafo
Crucita es uno de los puntos preferidos por los turistas para visitar en los feriados.Esta parroquia de Portoviejo brinda la facilidad para practicar deportes extremos como el parapente y el parasailing.Fotos: Rodolfo Párraga/El Telégrafo
15 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Cascadas, senderos, balnearios, deportes, gastronomía y más hacen de Manabí un lugar idóneo para que miles de turistas lo visiten en este feriado de carnaval.

La provincia es uno de los puntos de atracción principales del país por tener balnearios para todos los gustos: playas, ríos y hasta las represas. Desde el norte hasta el sur, Manabí ofrece lugares muy llamativos para ser conocer.

En estas fiestas de carnaval, la provincia se preparó para recibir a aproximadamente 330 mil turistas. Hay viajeros que decidieron llegar con anticipación, como el caso de Patricia Angamarca, de Cuenca.

Desde el miércoles ella disfruta del mar. Su lugar favorito es el balneario El Murciélago, en Manta. “Mi esposo trabaja aquí en Manabí y siempre vengo para los feriados”, comentó la azuaya. Le agradan las playas manabitas, la comida, la tranquilidad que hay y “la amabilidad que existe aquí”. Tiene planificado regresar a la ‘Atenas del Ecuador’ el próximo martes.

En la ruta a Ayacucho se puede encontrar un paradero turístico en las riberas del río Portoviejo.

Para Diana Ubiedo es la primera vez que llega a Manta. Ella es de La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas). “No conocía Manabí, pero siempre me llamaba bastante la atención el puerto de Manta. ¡Es lindo!

La verdad que estuvo muy bien la sugerencia de visitar este sitio que me dio un amigo. Se pasa muy bien”, comentó la joven.

La plaza hotelera en la provincia presentaba a inicios de semana un 80% de reservaciones.

En la ‘ciudad puerto’ están planificados algunos eventos, entre ellos el concierto del salsero internacional Víctor Manuel, que se realizará  mañana a las 21:00 en la playa El Murciélago y será gratis.

En la zona norte de la provincia, uno de los cantones que ofrece atractivos es Pedernales. Este punto es muy visitado por turistas de Carchi, Imbabura, Santo Domingo y Pichincha. El alcalde, Gabriel Alcívar, dijo que esta ciudad tiene una ventaja sobre el resto de las localidades manabitas, al poseer 54 kilómetros de playa.

En Cojimíes, los turistas pueden disfrutar de una amplia playa y de un corredor de palmeras de 14 kilómetros, añadió.

También Crucita, parroquia de Portoviejo, se ha preparado para vivir un gran carnaval. Este año se ha preparado una dinámica programación artística y deportiva. La localidad de Calderón, también parroquia de la capital manabita, habilitó 3 puertos turísticos, que se suman al ya existente. Los balnearios abiertos son Naranjal, La Balsa y El Hormiguero, adicionales a La Compuerta, que ya existía.

Las playas de Manta estarán resguardadas por personas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Puerto Cayo, en Jipijapa, es otra de las parroquias manabitas que acogerá a cientos de turistas. Muchos la escogen por su playa y por el exquisito ceviche curtido con maní que ahí se prepara.

De su parte, Chone cuenta con una variedad de atractivos turísticos. Las autoridades municipales buscan impulsar el turismo rural y destacan que la localidad cuenta con cascadas, bosques húmedos, ríos, humedales y con su exquisita y variada gastronomía.  

Jaramijó pone a disposición sus balnearios. Hoy se dará la guerra de discomóviles y el baile público con Aguilar y su orquesta. Mañana se elegirá a la Señorita Piernas Bonitas y en la noche baile público con Los Gigantes. El martes amenizarán las fiestas la orquesta Las Nenas y una caravana de artistas locales.

Seguridad en este feriado

Entidades de socorro, así como policías y militares, darán seguridad a los turistas en toda la provincia. Habrá 3.036 uniformados que se encargarán de operativos en los ejes viales que conducen hacia los balnearios y demás puntos.

El ceviche de pescado curtido con salsa de maní es la especialidad de Jipijapa, localidad conocida como la ‘sultana del café’.

Estos días de Carnaval, la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos de Manabí, realiza operativos de control.

Colaboran todos los repartos navales asentados en la provincia: la Base Naval de Jaramijó, la Estación Aeronaval de Manta y el Batallón de Infantería de Marina Jaramijó; son 148 marinos entre oficiales y tripulantes; están a disposición 14 lanchas tipo fibra, 4 motos acuáticas, un helicóptero naval, 7 vehículos y 8 cuadrones para patrullar en la playa y una motocicleta.

Playas como las de Manta tendrán la presencia de salvavidas.

En estos días, las autoridades piden a los turistas entrar a los balnearios acompañados. Exhortan a no ingerir alcohol previo a ir al mar y prestar atención a la señalética ubicada en las playas.

La localidad de San Valentín, en Santa Ana, es otro de los puntos visitados por los manabitas en los feriados.

DATOS

Playa en latitud 0°. En Pedernales se puede deleitar el paladar con una corvina o unos camarones apanados,cuyos costos oscilan de $ 2 hasta los $ 5.

Chone listo. Este cantón cuenta con puntos turísticos de agua dulce como río Santo (El Tecal), el Centro Turístico Café Color Tierra, el balneario Garrapata, Las Cabañas El Toto y La Poza.

Manta atractiva. La ‘ciudad puerto’ se apresta a recibir en este feriado a 100 mil turistas de distintas partes del país. Ha elaborado una agenda de actividades que incluye conciertos.

Seguridad en balnearios. Policía, Capitanía, Marina, ECU911, entre otrasentidades de socorro, colaborarán en forma masiva durante el feriado de Carnaval, que se extiende hasta el martes.

Jipijapa acogedor. Otro de los puntos turísticos en el país es Puerto Cayo, de la Sultana del Café. El ceviche con maní es uno de los platos más solicitados.

Santa Ana tiene distintos balnearios como La Lucha, Compuerta, San Valentín, Los Geranios, Poza Honda, que son muy visitados en estas fechas.

Ventajas manabitas. Turistas como Diana Ubiedo, de La Concordia, comenta que Manabí tiene lugares atractivos y hay muchos balnearios a escoger.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media