Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Feria se realizó en el museo cancebí, en Manta

Los artesanos exponen sus obras en zapán y cacao

El estilo de los artesanos es diverso en todo Manabí. Cada localidad guarda su personalidad. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
El estilo de los artesanos es diverso en todo Manabí. Cada localidad guarda su personalidad. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
23 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Mientras caminaba por los estands ubicados en el museo Cancebí, Santa Baque no dejaba de ver con detalle los artículos hechos por artesanos manabitas. Ella fue una de los cientos de personas que asistieron al Festival Artesanal que se realizó por 4 días en Manta. “Es muy bonito todo lo que hacen y sus dulces son deliciosos”, comentó la ciudadana.

Artesanos de Chone, Bolívar, Portoviejo, Manta, Jipijapa y Sucre fueron parte de la exposición en el Cancebí. Entre los participantes estuvo el calcetense Eumeny Álava quien exhibió productos como la mistela, rompope de cacao,  chocolatines de la abuela, tambores de yuca, bollos de maduro y artesanías hechas con zapán, mocora, mazorca de cacao y caña guadua.

Al respecto, Frank Lozano, quien llegó desde San Jacinto, Sucre, con sus trabajos, expresó: “Estas ferias nos generan muchas oportunidades, nos benefician para que los visitantes conozcan que el pueblo manabita tiene grandes artistas”. Él llegó hasta el Cancebí con figuras hechas en material de balsa.

El emprendedor Carlos Vera, de Chone, también exhibió y dio a degustar productos hechos del cacao, como manjar, rompope y licor, entre otros. “Nosotros compramos el cacao al agricultor y luego lo procesamos, hacemos 11 productos derivados de este grano”, señaló.

Al café también le da ese valor agregado haciendo rompope y helados. “Con todo esto estamos recuperando tradiciones montuvias o tradiciones ancestrales”, explica.

El artesano resalta que tanto el Gobierno Provincial, como el Nacional, están incentivando a los pequeños productores a surgir. A fines de este mes asistirá a la Cumbre Mundial del Cacao, que se realizará en Guayaquil. “Vamos a representar al país”, señala el choneño, que ha exhibido sus productos en el país, en Colombia y Perú.

Plantas con valor agregado

La naturaleza le da a Rebeca Narea la alternativa de crear. Ella hace adornos con plantas que han crecido en su vivero, llamado La Xeneida Jardines. Este proyecto lo ejecutó hace un año. Lo empezó como un pasatiempo.  “Amo las plantas, me hacen ver de otra manera la vida. Las plantas nos relajan y purifican”, dijo.

El mantense Kléber Tayo mostró su talento en artesanías hechas en madera y pinturas, además de las manualidades que hace su cónyuge. “Toda iniciativa de este tipo nos favorece a nosotros, en especial a quienes no tenemos un espacio físico para trabajar permanentemente. Estos eventos nos ayudan a promocionar lo que fabricamos. Nosotros somos muy creativos”, expresó Tayo.

Desde el cantón 24 de Mayo llegaron 5 artesanos, todos miembros de una misma familia. Ellos expusieron sus trabajos hechos, principalmente, en materiales como bambú y caña guadua.

“Hacemos llaveros, lámparas, adornos y joyeros, entre otros. Siempre estamos participando en las ferias de Ministerios y de la Junta del Artesano, vamos a tener otra muy pronto en Portoviejo”, manifestó Basilio Reyes.  

Señaló que estas ferias son una gran ayuda para que el público conozca el producto que elaboran. “Tenemos 5 años en este emprendimiento. Vamos a participar en una rueda de negocios el 28 de este mes, en Ciudad Alfaro, por medio del Consejo Provincial. Queremos que los productos estén en el mercado”, indicó.

El portovejense Walter Loor hace trabajos con balsa. Elabora pequeñas réplicas como las conocidas rancheras antiguas. “Tengo 18 años haciendo estos trabajos en mi taller, ubicado en Andrés de Vera”, comentó Loor, quien destacó además que sus productos han sido exportados a España y Estados Unidos por medio de pedidos.

Analía Navarrete, directora del departamento de Gestión de Educación y Cultura del gobierno local, expresó que esta feria de dulces y artesanías se desarrolló por segundo año consecutivo. “La finalidad es que los ciudadanos no solo conozcamos de estos productos, sino la sinopsis de la evolución del conocimiento para ver los trabajos manabitas”, refirió. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En la comunidad de San Pedro de Sosote del cantón Rocafuerte, ubicada en el centro de la provincia de Manabí, se elaboran y comercializan ollas de barro. El producto es fabricado de manera artesanal por tres familias del sitio.

Social media