Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En varios puntos de manabí se los acompaña de una crema de maní

Las 'huecas' de encebollado y de ceviche de pinchagua son las más buscadas en Manta

Richard Delgado ha vendido ceviche de pinchagua durante 13 años. En su quiosco, ubicado en Playita Mía, expende 200 platos diarios aproximadamente.
Richard Delgado ha vendido ceviche de pinchagua durante 13 años. En su quiosco, ubicado en Playita Mía, expende 200 platos diarios aproximadamente.
Rodolfo Párraga / El Telégrafo
16 de abril de 2016 - 00:00 - Estudiantes de periodismo de la Facco. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Ceviche de pinchagua o encebollado son las opciones gastronómicas que, al menos dos veces a la semana, genera dudas en Alberto Medina. Desde niño, este guayaquileño prefería el encebollado, pero, luego de haber vivido en Manta por más de un año por asuntos laborales, sus gustos parecen haber cambiado, pues ahora —confiesa— se inclina también por el ceviche de pinchagua. Un dilema similar tienen los mantenses amantes de las ‘huecas’ gastronómicas. Ambos platillos son de los más tradicionales para quienes desean un desayuno con pescado.

En los últimos años, el consumo del ceviche de pinchagua ha aumentado en la ciudad, sostienen varios consumidores. Otros dicen que el encebollado ha ganado terreno. Parece haber una competencia pareja entre estos platos que, pese a su consistencia, no están catalogados como una sopa.

Carlos González, quien disfruta de ambos contenidos indica que cada uno tiene su particularidad: “El encebollado es efectivo para terminar con el chuchaqui, mientras que el ceviche de pinchagua es afrodisíaco”.

En la avenida 24 y la calle Flavio Reyes, a un costado del cementerio general, hay varias carretas en donde se ofrecen encebollados y ceviches durante la mañana. Juan Espinoza señala que vende por igual y que eso ocurre por el precio es el mismo $ 1,50 y $ 2. En el negocio de Irene Suárez la venta es igual entre semana, excepto los domingos, cuando primero se termina el encebollado. Ella considera que esto se debe a que “es perfecto para el chuchaqui de quienes bebieron el sábado”.

En lo que sí coinciden ambos comerciantes es que en Manta cada vez hay más puestos dedicados a la venta del ceviche de pinchagua. Por ejemplo, en Playita Mía está la carreta de Richard Delgado, quien atiende a sus clientes desde las 06:00. “Toda la familia ayuda. Unos le quitan las vísceras al pescado y otros lo ponen a curtir. Quitar las vísceras a la pinchagua es difícil, pero para nosotros es algo rápido, de todos los días”, comenta.

Él lleva 13 años en el negocio de venta de ceviches. Al día comercializa 200 platos de ceviche de pinchagua y mixtos con concha. Atrás de la clínica de Solca está ubicado otro puesto de venta. Su propietario es José Rivas y vende 100 platos diarios a $ 2. Junto a este quiosco está el de Wendy Pico, quien oferta encebollados desde $ 1.

En la avenida 6, frente a la delegación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jacinto Párraga convence a los clientes de que su ceviche de concha y pescado es más sabroso que el encebollado que oferta su competencia. Este comerciante asegura que en toda la ciudad es quien más vende. Como cliente, Luis Muñiz prefiere los encebollados porque le parecen más baratos, le “dejan más satisfecho y, cuando está con resaca, le calienta el estómago”.

La base del ceviche de pinchagua es el pescado y el limón. Durante varias horas se curte el producto y luego se le adhiere culantro. Richard Delgado (el vendedor de Playita Mía) lo prepara con tomate, cebolla, pimiento, salsa de tomate, mostaza y maní, este último lo emplea “quebrado” o en crema.

Otra manera de preparar el ceviche es la de Ricardo Reyes, conocido como el ‘Miquito’. Él sale en las tardes en su triciclo a la esquina de las calles J 10 y J 7, en el barrio Jocay, para satisfacer a sus clientes, entre ellos varios taxistas. Algunos miembros del gremio amarillo destacan que esa es la única ‘hueca’ para comer curtido de pinchagua después de las 14:00.

Reyes siempre tiene 3 bandejas con ceviche. Es decir, con pescado, tomate, cebolla y pepino. Cuando lo sirve le agrega la crema de maní. Un punto de venta de encebollados destacado es el restaurante Su Picante, una franquicia portovejense que está en Manta desde hace casi 2 años. El encebollado también es el protagonista en La Esquina de Wacho y Carmelo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media