Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La variedad de olas en Manta es una atracción para los amantes del surf

La variedad de olas en Manta es una atracción para los amantes del surf
03 de mayo de 2015 - 00:00

A sus 16 años, Irons Burgos ya ha surfeado todas las ‘olas’ de Manta. Su preferida es la de El Murciélago, un beach break, para tener una referencia técnica.

“Esta ola llega con fuerza desde el norte y tiene poder, por lo que es perfecta para realizar buenos tubos”. Se puede correr por derecha e izquierda, algo que a Burgos le llama mucho la atención. “Se pueden hacer muchas maniobras, sin lugar a dudas es mi favorita”, destaca.

Irons, hijo de la ‘Rana’ (René Burgos), explica que una de las olas más complicadas de correr en Manta es la de San Mateo. “A muchas personas les gusta ir al muelle, pero se complica, para quienes son novatos, porque rompe cerca de las piedras y debes maniobrar rápido para estar bien”, dice.

A su padre le gusta entrar al agua en La Tiñosa, un lugar que de a poco gana adeptos para practicar el surf. “No todos pueden apreciar la calidad de las olas acá. Yo fui uno de los primeros en venir a surfear a La Tiñosa y desde el principio me gustó el clima y la formación de sus olas”, dice ‘La Rana’, quien es fabricante de tablas.

La Tiñosa es una playa con influencia de mareas que provienen del sur, oeste y norte, por lo que se forman olas propicias para el surf.

“Su condición geográfica es perfecta, ya que es una punta muy salida. Cada que entran aguajes, es privilegiada para surfear, ya que es un punto de quiebre, en el que se forman olas de hasta 3 metros”, resalta.

Daniel Álvarez es un surfista quiteño que gusta mucho de las playas de Manabí para correr olas. Entre sus preferidas están San Mateo y La Tiñosa.

“Varios años atrás escuché la sugerencia de unos amigos surfistas y decidí ir a La Tiñosa. Desde ahí no he parado, ya que tiene olas perfectas para correrlas desde el lado izquierdo”, contó Álvarez.
La variedad de olas que existe en Manta es un atractivo para los amantes del surf. Para Dominic Barona, vicecampeona mundial de surf, su punto favorito en Manabí para entrar al mar es San Mateo, “ya que ahí la ola es muy larga, no se cierra”. En esta localidad se forma un point break de izquierda.

La ‘Mimi’, como le dicen a Barona expresa que en San Lorenzo, lugar donde se impuso en la tercera parada del circuito latinoamericano (Alas) 2 semanas atrás, las olas son muy complicadas para definir, en especial para las mujeres.

De su parte, Irons acota que las olas de San Lorenzo pegan con mucha fuerza, “algo que nos hace actuar muy rápido (a los surfistas)”.

Entre las variedades de olas que se forman en otras playas de Manta, en la localidad de Ligüiqui se puede surfear un  point break de izquierda, mientras que en Las Piñas de derecha.
Fabrizio Mora, surfista y dirigente deportivo, manifiesta que el surf es un deporte propicio para dar a conocer las playas menos visitadas de Manta.

“Con la práctica del surf se pueden potenciar turísticamente puntos que no son aprovechados. San Lorenzo es un lugar maravilloso, que año a año damos a conocer a través del Alas. Manta tiene playas como para realizar un campeonato mundial”, resalta Mora, organizador de la tercera parada del torneo latinoamericano.  (F)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media