Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el país se han realizado 9 convenios de apoyo a los recién graduados

La reconstrucción, base de los estudios de Michael

El Ministerio de Educación ha firmado convenios con dos empresas de Manta para el apoyo a los bachilleres.
El Ministerio de Educación ha firmado convenios con dos empresas de Manta para el apoyo a los bachilleres.
Foto: Rodolfo Párraga/El Telégrafo
02 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Desde julio pasado, de lunes a viernes, Michael Chiquito viaja 20 minutos desde la parroquia rural Santa Marianita hasta Manta, al colegio Luis Arboleda Martínez, con el fin de convertirse, mediante estudios, en un asistente de obra civil.   

Por más de un mes, ha receptado conocimientos para hacer planos, tomar medidas, así como también ha aprendido sobre detalles de cuántas cerámicas se van en un metro, entre otras cosas.   

Michael es parte de los 25 bachilleres que se beneficiaron con el programa de fortalecimiento de la formación técnica y vinculación con el sector productivo, gracias al convenio que firmaron el Ministerio de Educación; Ideal Alambrec–Bekaert, y la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica VVOB de Bélgica.

Esta semana, Michael presenció, junto a sus compañeros, un acuerdo más entre MinEduc y la Fundación Holcim, que beneficiará a 35 nuevos bachilleres, los que asistirán desde el próximo lunes a clases.

Ellos serán atendidos con la misma figura profesional de asistente de obra civil, como lo indica Javier Ortiz, subsecretario de Educación Especializada. “Manabí está más necesitada de una mano de obra calificada para el tema de reconstrucción (luego del terremoto) y queremos desde el Ministerio aportar a los estudiantes que se sientan llamados a esta vocación de tener una formación mínima para arrancar, ya sea en la parte laboral o universitaria”.

Hasta ayer se habían inscrito 20 estudiantes de distintos colegios. “Este es posbachillerato, es un programa de 10 meses más de estudio después del bachillerato”.

Al final, se certificará al asistente con un título con la figura de Bachillerato Técnico Productivo en Asistente de Obra Civil. Ortiz señaló que a nivel del país se han realizado 9 convenios de este tipo. “Casi 47.000 estudiantes son beneficiados con estas firmas y específicamente sobre el bachillerato técnico productivo es la sexta. En Manabí viene a ser la segunda”.

Gabriela Pico, bachiller del colegio Mar Territorial, dijo estar muy motivada: “se aprende bastante en este programa”.

Nick Traber, presidente ejecutivo de Holcim, dijo que en esta época muy dura, sobre todo en Manabí después del 16A, “nos parece que es el momento de fortalecer la educación en la construcción”. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media