Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La radio on-line da un plus a los universitarios

La radio on-line da un  plus a los universitarios
26 de octubre de 2014 - 00:00 - Luis Macías Intriago, Estudiante de la Universidad San Gregorio de Portoviejo

La praxis es el mejor camino y recurso que tiene el futuro comunicador social. Estar al pie de los hechos, sin lugar a dudas, representa la diferencia que debe tener todo periodista cuando sale de las aulas.

Por tal motivo, la Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo (USGP) no escatimó esfuerzo alguno y bajo un proyecto de la carrera de Ciencia de la Comunicación logró adquirir el sitio www.ondauniversitaria.com, para que los estudiantes cuenten con su propio medio de comunicación. Luego de un mes al aire, los alumnos ya disfrutan de sus prácticas en vivo y ya se registran visitas de 17 países.

La programación es variada. Está al aire de 09:00 a 20:00, durante toda la semana.
La tendencia actual del periodismo digital, también llamado ciberperiodismo o periodismo on-line (en línea), debe ir ligada al periodismo convencional. Estas herramientas digitales bien pueden ser empleadas en el mejoramiento del periodismo tradicional. Ante estos pasos agigantados de la tecnología, la Facultad de Ciencias de la Comunicación no podía quedarse al margen de la revolución informática.

Para llegar a esta frecuencia y escuchar este espacio, los internautas pueden acceder con teléfono inteligente, tableta, laptop o computadoras de escritorio conectadas a Internet al sitio www.ondauniversitaria.com.

En 3 semanas de creación, la radio ha logrado recibir 3.132 visitas, según refleja el contador de la página web radial.

Las principales autoridades de la universidad se mostraron satisfechas con los resultados obtenidos en estos días de trabajo.

“Amparados en la nueva tecnología, al desarrollo de los diferentes medios de comunicación y predisposición que tienen todos los estudiantes de la carrera, era inminente contar con un medio de comunicación para formar a los futuros periodistas”, indicó Julio César Gereda, director de Carrera.

Además, el docente no ocultó su orgullo por el nivel que vienen mostrando sus dirigidos, en especial por el valor agregado que le dan a su formación académica. “Hoy vemos con asombro que este sitio que nació para la práctica de los estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación ya tiene seguidores en el extranjero. Personas que viven en Ecuador, España, Estados Unidos, Colombia, India, Alemania, Venezuela, México, Brasil, Guatemala, Chile, Bolivia, Uruguay, Italia, Cuba, Bahamas y Holanda han escuchado su programación. Aquello nos compromete aún más a seguir con la seriedad que nos caracteriza con este reto universitario”, acotó Gereda.

Antonio Rodríguez, docente a cargo del proyecto, dijo que es un espacio por y para los estudiantes. “Los alumnos que están a cargo de este espacio radial coinciden en que sirve de mucho para su proceso académico y de aprendizaje. Es un gran avance que ya tengan un medio de información al aire, en vivo”, resaltó el docente, mentalizador del espacio.

Una de las ventajas de la plataforma on-line es que al no requerir equipos radiales análogos ni una concesión de frecuencia, levantar una nueva emisora se vuelve una labor mucho más sencilla. Rodríguez y su grupo de estudiantes tardaron un mes entre iniciar el proyecto y ponerlo al aire.

Los programas son emitidos desde un aula del segundo edificio de la USGP. Ahí, los alumnos tienen contacto directo con sus seguidores en las redes sociales, y el público puede interactuar con los conductores.

En su esquema contiene espacios para entrevistas, reportajes, noticias, partidos de fútbol, música y todos los eventos que se realicen dentro del centro de educación superior. Todo en vivo.

“El proyecto aún no alcanza la dimensión que debe lograr. Esperamos al final del semestre contar con más de 10 mil seguidores. Los alumnos están siendo muy responsables con los programas que llevan adelante y tienen un alto sentido de pertinencia para con el medio”, señaló el profesor.

Entre los programas que se transmiten están: Al Ritmo Universitario, 0es3, Tributos, Onda Musical, Noticias: Aquí pasa algo, Entrevista Sin Corbata, Onda Juvenil, Electronic Madness, Auriculares, Juventud En Sintonía y Periodismo Digital en vivo, manifestó Fernando España, estudiante de primer semestre y director de programación en la radio web.

“Es un gran reto que tenemos que sacar adelante, sabemos que los muchachos de la U se han integrado para cumplir con el objetivo de informar de manera responsable, veraz y con prontitud. Pero lo más importante es que todo el trabajo se hace en vivo y es ahí cuando verdaderamente se aprende”, resaltó España.

Katherin Díaz, alumna de primer semestre y conductora del programa 0es3, mencionó que ese espacio es una buena iniciativa que brinda la universidad para que los estudiantes adquieran experiencia en radio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media