Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Creaciones son hechas con técnicas de varios países

La orfebrería se destaca en el museo-taller de Zamver

Los artesanos del taller de Zamver explican a los turistas el proceso de elaboración de las joyas.
Los artesanos del taller de Zamver explican a los turistas el proceso de elaboración de las joyas.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
05 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

En un paseo de más de 20 minutos, Ariel Mayorga (18 años) muestra lo que es el museo, galería, taller de arte, cultura y turismo de la empresa Zamver, ubicado en la Ciudadela Universitaria de Manta.

El origen de la orfebrería se destaca en ese espacio, así como la formación de talentos emprendedores artesanales. El proceso del trabajo de joyas de oro, plata y piedras preciosas  de excelencia y calidad es explicado desde el inicio hasta la terminación de la obra.

Quienes llegan al lugar son recibidos por Ligia Romo, quien se encarga de que cada visitante llene su hoja de ingreso antes de descubrir el mundo Zamver. El primer punto del recorrido es la sala de capacitación, donde se desarrollan los talleres y se aprende todo sobre la orfebrería, desde lo más básico hasta los detalles más difíciles.

Luego, los turistas acceden al departamento en el que se elaboran las joyas. Ahí se detalla todo el trabajo realizado, se conoce con qué herramientas se hace cada pieza, las máquinas que se utilizan. Además se especifican los trabajos personalizados y los hechos a mano.

El tercer departamento es la parte del taller donde se realiza el procedimiento de pulimiento y vaciado del horno. Después está el espacio de lapidación de piedra y corte de piedra. Esta parte es la complementaria del taller. Hay un espacio en el que se elaboran los diseños, las matrices y en  el cual se pone la marca y se verifica la calidad del producto.

Ya en el museo se observa la mezcla de cultura y arte. Se resaltan las clases de metales que salen de las minas, la diversidad de piedras y las herramientas que usaban los artesanos. Personal especializado explica cada paso y la técnica que se utilizó para realizar cada una de las piezas que se venden en el lugar.

El turista observa la colección especial de piedras preciosas naturales (de China, Brasil, Perú, Ecuador y Bolivia), así como muestras de réplica de barro prehistóricas de la época precolombina.

Para dar una mejor explicación, Ariel (el guía) coge una de las réplicas y habla de la filigrana (adorno hecho con hilos de oro o plata que, entrelazados, forman un dibujo parecido a un encaje). Esto se observa en varias de las réplicas. Los precolombinos elaboraban así. “Se une la filigrana para hacer modelos únicos y decorativos”, señala el joven, que es diseñador y subgerente de Zamver.

En el museo se destaca el fuerte trabajo realizado por los mineros. Una imagen que se ubica en el museo está hecha en su honor. También está la galería y la tienda donde artesanos exponen sus productos, entre ellos los sombreros finos de paja toquilla.  

Verónica Zambrano es quien gerencia la empresa y el proyecto. “La idea del museo es que las personas conozcan, que se instruyan de lo que somos como ecuatorianos, porque realmente tenemos este arte en el país, minas y piedras en ríos”.

18 años creando

Verónica aprendió el arte de la orfebrería en Australia. Realizó talleres en Brasil, receptando conocimientos sobre joyas laminadas. Empezó la venta de sus obras a través de asociaciones, convenios con empresas públicas y privadas.

En el lugar se fabrican obras como anillos de boda y joyas personalizadas; “esa es nuestra especialidad. Tenemos un catálogo muy variado”.

Dentro de la responsabilidad social se da trabajo a personas de la localidad. “Hemos formado algunos orfebres. No tenemos celos de enseñarles a las personas a producir”.

Uno de los jóvenes que aprenden la orfebrería es Nefi Lara. Sabe pulir joyas cuando se ven deterioradas. También maneja la sierra, aunque todavía le falta aprender un poco, asegura. Además se prepara en el tema de la  fundición.

Lara no deja de lado las tareas administrativas, para lo cual también se prepara. El joven ya realiza cobros y maneja cartera de clientes, algo que anteriormente no realizaba. “Me gusta el diseño, quiero seguir en la orfebrería”. (I)

DATOS

La empresa cuenta con taller totalmente equipado, con herramientas y personal calificado, adecuados para la elaboración de  joyas en plata y oro.

Su propietaria, Verónica Zambrano, dijo que en Manta hay muchos talleres a cuyos orfebres se los está invitando a unirse. En el lugar se dan clases con todas las técnicas disponibles en el mercado.

Hay un departamento de diseño con materiales didácticos. Los artesanos cuentan con todo tipo de herramientas, insumos, piedras y servicios para realizar sus creaciones. La piedra jade es una de las más utilizadas. En el taller la cortan y pulen.

El horario de atención en el taller es de 08:30 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, de lunes a viernes. Los sábados está abierto de 09:00 a 12:00.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media