Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La creación de un fondo de agua sería la solución para problemas del río Portoviejo

La creación de un fondo de agua sería la solución para problemas del río Portoviejo
28 de diciembre de 2014 - 00:00 - Francisco Silvestre Miranda. Alumno de la Universidad San Gregorio de Portoviejo

A causa del deterioro de los ecosistemas naturales que se genera en el río Portoviejo y sus aledaños por el desarrollo de la capital, el Consejo Provincial de Manabí propuso la idea de implementar un fondo de agua para la conservación y mantenimiento a largo plazo de la cuenca de este río.

Esta propuesta responde al derecho humano de tener agua limpia para una vida digna y es respaldada por los cuerpos legales que la sustentan; la Constitución de la República del Ecuador, Estatutos del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Se conoce como fondo de agua al recurso financiero para la conservación ambiental de los ecosistemas naturales de las cuencas hídricas y de esta manera permite el abastecimiento de una buena calidad de agua para las poblaciones de la zona, según indica el documento técnico con la información para la creación del fondo de agua hecho por Congope.

Vanessa Miranda es portovejense y asegura que nunca ha visto la verdadera iniciativa de parte de las autoridades para la conservación del río. Agrega que es necesario idear más soluciones para cuidar el recurso hídrico.

Este recurso no es nuevo en el país, ciudades como Quito, Cuenca, Paute, Zamora y Tungurahua cuentan desde hace algunos años atrás con estos fondos con resultados favorables en el cuidado ambiental. Sin embargo, este proyecto es nuevo en Manabí y está en fase de diálogo por parte de las autoridades competentes. Son 9 los cantones involucrados por el aprovechamiento directo e indirecto que tienen del agua del río Portoviejo: Santa Ana, 24 de Mayo, Sucre, Portoviejo, Manta, Jipijapa, Montecristi, Jaramijó y Rocafuerte.

Entidades públicas y privadas que se beneficien del agua tendrán que aportar económicamente. Las organizaciones no gubernamentales The Nature Conservancy y Cifen ya confirmaron su contribución.
Nelson Perero, técnico de Cuencas Hidrográficas de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), comenta que el perfil del proyecto está en fase de socialización y que aún no es seguro que se realice, principalmente por la falta de financiamiento suficiente. Una de las opciones para conseguir recursos para el proyecto es a través de impuestos a los ciudadanos, destaca.

El Ministerio de Ambiente está a la espera de que se haga una presentación formal del proyecto para analizar si se integra al plan de recuperación de las aguas del río, expresó Oliver Loor, técnico Ambiental de esta entidad pública.

Acciones a escala internacional

A escala de América Latina, una de cada 8 personas carece de acceso al agua limpia y potable, lo que equivale a más de 77 millones de, según señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por este motivo, son los países que especialmente aplican fondos de agua ante esta necesidad.
El primer fondo de agua en Latinoamérica se creó hace 14 años, en Quito, impulsado por la fundación The Nature Conservancy, y desde 2008 se registran 8 de estos proyectos. Se cree que habrá 32 hasta 2015.

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, conformada por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y Fundación FEMSA, hacen inversiones de $ 27 millones para recuperar cuencas importantes en Ecuador, Colombia, Perú, Brasil y México.

La ONU calcula que para 2050 la demanda mundial del agua subirá 55%, lo que implicará que el 40% de la población estará en graves problema de abastecimiento.
Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2010 existían más de novecientos millones de personas en el mundo carentes de agua potable.

Problemática en Portoviejo

El documento técnico con la información para la creación del fondo de agua plantea que los problemas más comunes que sufre la cuenca del río Portoviejo son la deforestación, la pérdida de flora y fauna terrestre y acuífera, las descargas de aguas residuales domésticas clandestinas, la sedimentación, actividades agrícolas sin control y la contaminación del agua por desechos fecales y agroquímicos.

Este deterioro del ecosistema provoca que las comunidades y las empresas que consumen el agua en las zonas de la cuenca del río se vean afectadas por el aumento de costos dentro de sus procesos de tratamiento del líquido vital.

En base a esos problemas, Leonardo Hidalgo, director de gestión ambiental y turismo del Gobierno Provincial de Manabí (GPM), destaca que las actividades que se desean emprender con mayor preferencia son la reforestación, la implementación de prácticas agropecuarias que ayuden a disminuir el impacto negativo en el agua y la biodiversidad y sobre todo la educación ambiental a los ciudadanos, en especial a quienes habitan las zonas críticas como las riberas del río entre Santa Ana y Rocafuerte.
Hidalgo agrega que con este fondo se quiere rescatar las 210.829 hectáreas de superficie que tiene la cuenca del río Portoviejo y que es más conveniente y menos costoso prevenir.

Se prevé que en estas semanas se apruebe, mediante una ordenanza, la creación del fondo de agua.
La aplicación de este plan en otras localidades tiene resultados positivos para recuperar las áreas terrestres y acuíferas destruidas por la contaminación provocada por las actividades del hombre.
Las autoridades han coincidido que para obtener un resultado positivo en Portoviejo, es fundamental inculcar la educación adecuada a las personas para la conservación deseada del recurso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media