Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jama: potencial en el turismo, cultura y gastronomía

Foto: Rodolfo Párraga
Foto: Rodolfo Párraga
17 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

“La tierra perfecta”, es la frase que el artesano Ricardo Alcívar utilizó para definir al cantón Jama. “Aquí hay cultura, arte, arqueología, variedad de árboles, de flores, más de 62 comunidades, cada una con una historia y personajes que mantienen su identidad,  40 kilómetros de playas y demás atractivos”, resume  Alcívar, quien lleva 30 de sus 49 años haciendo esculturas.

Es dueño de la galería de arte Jama Coaque, ubicada en la vía principal. Allí hay piezas elaboradas con madera, caña y cedro.

Por su talento fue escogido para crear el monumento al mono aullador, que se levanta en la carretera que conduce a Pedernales, un sitio estratégico del cantón.

La obra mide 8 metros de altura y es un atractivo para quienes pasan por la vía. Esta es una especie que se puede encontrar en la zona montañosa de la localidad.

Alcívar usó como materiales caña guadua, paja toquilla y madera. Se trata de una obra que ha causado gran impacto y es considerada por los turistas una maravilla a la que es inevitable no admirar.

Se construyó en casi 2 meses y fue terminada el 19 de diciembre del año pasado. La financió el Gobierno local, con una inversión aproximada de $ 8 mil.   

El director de Desarrollo Productivo y Social del Gobierno local, Jorge Mendoza, explica que lo más importante de este monumento es el impacto social que genera.

“Antes que estuviera la réplica, toda la gente pasaba y solo se llevaba de recuerdo de Jama lo que veía en la carretera. Ahora paran y se toman fotos y son informados de todos los beneficios de la localidad”, señala Mendoza.

Para el funcionario, Jama “es una tierra de buena vida, hay gastronomía, bonitas playas y un clima maravilloso”.

Entre los balnearios constan Punta Blanca, Don Juan, La División y El Matal. También está la playa de Tasaste, a unos 15 minutos del centro de Jama. Allí se encuentra el arco del amor, sitio hasta el que llegan parejas de enamorados para pasar un momento romántico.

“Nuestras playas son muy visitadas, en especial por su tranquilidad. Son un atractivo para los turistas extranjeros. Son lugares para descansar, recrearse con las familias y hacer un poco de deportes en un entorno natural”, refiere.

Está también el río Jama, con 7 cascadas. En el cantón las inversiones son considerables, hay hoteles de buen nivel.

Es una zona agrícola, que también tiene una línea estratégica de producción de camarón en cautiverio. Además está la pesca artesanal, la gastronomía y la ganadería.

El turismo está despuntando, así como el comercio. “La ciudadanía en Jama no tiene mayores problemas económicos, porque se diversifica en todas sus actividades”, resalta Mendoza.

Esta localidad está alejada de la actividad citadina. Hay extranjeros que la escogieron para pasar el resto de sus vidas.

El padre del funcionario, Jorge Mendoza Ramírez, encontró la Máscara del Sol de Oro de Jama, en febrero de 1950, cuando tenía 12 años, en el sitio conocido como Quititos o la Mina, cerca del río del cantón.

Cuenta que el hallazgo se produjo cuando su progenitor pescaba en un bajío (banco de arena), mientras el río crecía por la temporada de invierno. “Cuando vio al barranco de al frente, se dio cuenta de que había varias piezas arqueológicas, entre ellas la Máscara del Sol de Oro”, indica.   

El valor de la venta de todas  las piezas fue de  3.100 sucres. La matrona Sofía Hostaiza las compró y luego las vendió a arqueólogos del Banco Central del Ecuador.

Jacinto Manzaba es una de las personas longevas del cantón. Entre carcajadas, este hombre de 87 años asegura que “el barro de ahora no es como el de antes, se apolilla más rápido”. Dice esto de manera jocosa para hacer la comparación con la vida que llevan las actuales generaciones.

El pescador Enrique Chica, de 63 años, navega a 8 y 9 millas de la costa de Jama para la captura de peces pequeños y camarón. Saca a relucir su orgullo de ser natural de esta jurisdicción y asegura que es uno de los cantones más bonitos  que tiene Manabí.

“Es bien organizado y tranquilo”, refiere mientras da un listado largo de los lugares para visitar y hacer turismo. Dice que el producto que ellos pescan en su mayoría es llevado a Santo Domingo, “pero también tenemos ventas en diversos lugares del país”.

Casas patrimoniales

Caminar por las calles de Jama y ver las viviendas es trasladar la mente a más de un siglo atrás.

Hay casas antiguas que se conservan en buen estado, de ellas 24 son patrimoniales como lo asegura Karina Arteaga, coordinadora zonal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Wilson Cevallos vive en una parte de la inmensa casa de su abuelo Marco Cevallos, que se levanta en el centro del cantón. Resume que la vivienda se mantiene en buen estado porque siempre ha estado habitada.

Su padre, Melchor Cevallos, la heredó y ahora es ocupada por 3 familias descendientes. El inmueble supera los 100 años de antigüedad. “Es una de las primeras casas que se construyeron en el cantón”, indica.

Cevallos resalta que quienes llegan al cantón se admiran de ver una casa tan antigua. “Las personas le toman fotos y muchas de estas gráficas han sido parte de exposiciones a escala nacional”, indica.

En un recorrido por esta vivienda se puede observar la construcción de madera y las paredes hechas con caña y forradas de una mezcla de lodo y paja. La edificación está íntegra, con su modelo de escaleras al estilo colonial.

Wilson recuerda que en el lugar, en la parte baja, funcionó hace años el salón Tropical, un lugar para bailar y jugar villa.

En las avenidas 20 de marzo y Pacífico Centeno, otra de las viviendas antiguas que luce pintoresca es la de Néstor Miguel Cevallos, quien falleció el mes pasado a los 102 años y 4 meses, según una de sus vecinas.

Con Néstor, que fue un hacendado, trabajó Vicente Solórzano, quien calcula que la casa tiene 80 años. “El tipo de madera usado es bueno, allí no se han hecho arreglos de ninguna clase”, detalla.   

En la localidad hay otras viviendas que siguieron el diseño de las antiguas, pero que han sido construidas con materiales modernos.

Ciudad cultural

Doris Vera explica a los turistas el valor histórico que hay dentro del Museo Municipal. Relata que las piezas y vasijas son originales y corresponden a la cultura Jama Coaque, aunque también se encuentran de la cultura Chorrera. En el  museo que tiene 6 años hay piezas que fueron encontradas por personas del cantón, quienes las donaron al Municipio, otras, en cambio, fueron compradas por la administración anterior.

De junio a agosto las visitas aumentan por vacaciones en el régimen estudiantil Sierra. El lugar está abierto de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 y los feriados.

Tierra a visitar

Jama es un lugar lleno de colorido. Bryan Cedeño buscó plasmar la esencia de la localidad en la pared de su casa a través de un mural. Esta obra es aprovechada por los viajeros para fotografiarse. Se trata de una imagen donde sobresale el mono aullador, el río Jama y toda la belleza de su tierra natal.

Nieves Bernal, madre del artista, dijo que su hijo pintó el mural sin saber el impacto que tendría. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media