Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Interiores amarillos, el ‘boom’ en Tarqui

Interiores amarillos, el ‘boom’ en Tarqui
28 de diciembre de 2014 - 00:00

Ludis Zambrano apunta a tener un 2015 exitoso. Es supersticiosa. Algo que cada año la inquieta es aplicar distintas cábalas. Pero la que mantiene desde hace mucho tiempo es cerrar el 31 de diciembre usando ropa interior de color amarillo.

Ya tiene en su poder la prenda que utilizará este martes en la noche, la adquirió en el casco comercial de Tarqui. Allí, a simple vista, se observan grandes manchas amarillas. Algunos locales, sobre todo de quienes venden lencería, han llenado sus perchas con interiores del mencionado color.

Andrea Chávez, vendedora, lleva 2 años trabajando para el Almacén Yahaira. Se ha percatado del interés que tiene la ciudadanía, sobre todo las mujeres, por elegir prendas íntimas amarillas, porque aseguran que de esta forma empezarán bien el nuevo año. “Hasta los hombres son supersticiosos, pero en menor nivel”, resalta.

La comerciante asegura que hay productos para todos los gustos. Los valores van de $ 2,50 hasta $ 4,50.  “Lo que más se vende son los brasieres”, comenta. 

Rosa Guanoluisa, comerciante, considera que esta temporada es la mejor del año en cuestión de ventas. Ella hizo una inversión de $ 4 mil para surtir su negocio en estos días.

“Hay bastante gente supersticiosa. Dicen que al usar un calzón o brasier amarillo van a tener buena suerte”, sonríe la vendedora. Ella, que promociona con gran emoción las prendas de este color, no cree en esta cábala. “Yo me he puesto interiores amarillos y no ha pasado nada”, resalta para luego soltar una gran carcajada doña Rosa.

En su puesto, la mercadería va de $ 1 a $ 3. Los días más visitados de diciembre son los sábados y domingos. Algunos de los comerciantes optan, para estas fechas del año, por aumentar el número de ayudantes, “porque no alcanzan a atender a tanta gente”.

La variedad de artículos, el mayor atractivo de Tarqui

Caminar por estos días en el sector de Tarqui no nada fácil. Avenidas como la 108 y 109 y paralelas lucen llenas.  José Véliz trata de avanzar junto a su familia, pero la tarea se le complica.
Pese a la cantidad de personas, Véliz se siente atraído de acudir a Tarqui porque allí “todo es más barato, además los comerciantes siempre le atienden bien”, afirma.

Un ejemplo de la atención de la que habla José es Mayi Quiñónez. Desde que el potencial cliente se acerca, ella lo invita a visitar todo el local de Novedades My Lady. Resalta que hay artículos desde $ 3.

“Tenemos de todo, vendemos peluches, vestidos de distintos diseños, pantalones. Aquí usted encuentra ofertas durante todo diciembre”, asegura Quiñónez.

María López quiere comprar algo para vestir en Fin de Año. Recorre despacio, local por local. “Es que aquí encuentra de todo”, dice.

Para diciembre, comerciantes como José Luis Mantuano multiplican el stock. “Esta época es mejor”, destaca el hombre.

Asegura que cuando faltan pocas horas para que se termine el año, lo que sobra de mercadería se remata.

La tendencia de los comerciantes es aumentar la mercadería en diciembre. Así lo hizo María José Ortiz, dueña de Moda Ortiz. Ella ofrece ropa de mujer, en especial blusas, que van desde los $ 5 hasta los $ 25 “la más elegante”.

Wendy Macías comenta que entre los artículos más vendidos en esta época del año están los interiores amarillos, los adornos y luces navideñas y los artículos de aseo personal, como desodorantes, pasta dental y papel higiénico.

Bryan Vera recorre diariamente las calles de Tarqui con la intención de vender sus productos. Expresa que esta es la mejor temporada para ellos. “Siempre se trata de aprovechar las festividades como Día de la Madre, Navidad y Fin de Año. Aquí, el que más vende es el que llega primero y se va último”, resalta.

Ramón Villavicencio, quien habita en los alrededores del mercado de Tarqui, asegura que el movimiento comercial inicia a las 09:00 y se extiende hasta las 21:00.

“Llevo más de 40 años viviendo en la avenida 106 y siempre ha habido movimiento comercial. Esto le da vida y alegría a la zona”, expresa Villavicencio.

Para don Villa, como es conocido este hombre amante de la fotografía, el éxito de la gran aglomeración y venta en Tarqui es que se encuentra de todo. “Hay precios módicos y buen trato al cliente”.

Aumento en la seguridad

Karina Suárez, administradora encargada del mercado, explica que para dar seguridad a los comerciantes y compradores se contrataron 15 personas, solo por este mes.

La Policía Nacional también ha facilitado 30 uniformados que están trabajando desde las 07:00 hasta las  21:00. Asimismo, 13 Policías Municipales precautelan la seguridad, en el sector. Además hay 9 inspectores de la comisaría de Servicios Públicos.

“Ese es el personal con el que contamos. Además tratamos de que los comerciantes mantengan el orden debido y no se extienden a otras calles”, asegura Suárez.

Los comerciantes, a diario cancelan $ 0,35 a la administración por su local, pero para esta época pagan un dólar, dinero que se recauda para sueldos de las 15 personas extra que dan seguridad.

Hay comerciantes de otras localidades que llegan hasta el mercado y sus calles aledañas para ofertar su mercadería. “Nosotros ya conocemos a los comerciantes de aquí y entre ellos mismo se conocen y si detectamos que alguien no es de aquí, tenemos que pedirle que busque su jurisdicción”, señala.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media