Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Manabí fueron inaugurados 26 infocentros y 3 megainfocentros

Con estos servicios Manabí suma en total 69 infocentros al servicio de la comunidad.
Con estos servicios Manabí suma en total 69 infocentros al servicio de la comunidad.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
29 de marzo de 2016 - 15:39 - Redacción Manta

Nelly Parrales es una madre de familia que a sus 42 años de edad está aprendiendo todo sobre el internet de manera gratuita, a través del megainfocentro, ubicado en los predios del exaeropuerto Reales Tamarindos de Portoviejo, que esta mañana fue inaugurado formalmente por el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

“Este espacio nos favorece mucho y es un apoyo para poder ayudar a nuestros hijos en sus tareas”, destacó la mujer que observó al mismo tiempo la inauguración de los megainfocentros de Canuto (Chone) y El Carmen, conectado en streaming.

También fueron inaugurados 26 infocentros comunitarios en la provincia, en localidades como Wilfrido Loor Moreira, San Francisco de Novillo, La Unión, Membrillal, Pedro Pablo Gómez, Junín, La Pila, Montecristi, Alejo Lascano, Cascol, Guale, Atahualpa, Alajuela, Chirijo, Crucita, Puerto López, Salango, Ayampe, Rocafuerte, Canoa, Jama, Ángel Pedro Giler, Tosagua, San Pablo, Pueblo Nuevo y Julcuy.

La portovejense Karen Medranda dijo que gracias a este megainfocentro ella aprendió a hacer manualidades y ve a través de internet modos diferentes de elaborarlos.

Con estos servicios Manabí suma en total 69 infocentros al servicio de la comunidad.

El Vicepresidente durante su intervención recordó que son 9 años de Revolución Ciudadana donde se ha trabajado con líderes locales, nacional y con representante de Gobierno Autónomos. "En el 2007 cuando llegué a administrar el tristemente célebre fondo de solidaridad, que no tenía nada de solidario, pregunté cuántas escuelas públicas tenían internet y todo mundo miraba a todos los lados (…) resulta que no habían escuelas públicas conectadas al internet y si lo existían era por iniciativa de los padres de familia, por representante de los Gobiernos locales o los maestros que hacían colecta para que los chicos puedan acceder a la computadora. Había una computadora por cada 20 chicos", sostuvo.

Glas indicó que ahora hay 7.000 escuelas públicas con laboratorios de internet, con computadoras de última tecnología y con pizarrones digitales.

Muchos de los infocentros están instalados en los gobiernos parroquiales. Actualmente hay 850 a lo largo y ancho de la patria. "Estamos llegando a los últimos infocentros para tratar de inaugurarlos", dijo.

El Vicepresidente mencionó que este programa de los infocentros ha costado al gobierno $ 30 millones en implementarlo desde 2010. Nombró la reducción de la brecha digital, analfabetismo digital, que en los últimos seis años se ha reducido en 17 puntos en el país, llegando por debajo de la media de América Latina.

“Los infocentros no son solamente centro de capacitación en uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), es una plataforma de capacitación en tema productivo, de desarrollo social, es un centro de encuentro comunitario", señaló.

La beneficiara Nieves Vega de Portoviejo indicó que estos infocentros mejoran la calidad de vida e impulsa el desarrollo de la comunidad. "Aquí en Portoviejo hay 6 infocentros rurales (Crucita, Calderón, Alajuela, San Plácido, Chirijo y Pueblo Nuevo) y el megaurbano que hoy acoge a 418 asistentes que se capacitan".

El alcalde de Portoviejo Agustín Casanova expresó que están apoyando estás iniciativas. Mencionó que hasta ahora se han instalado wifi en 20 parques. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media