Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El soterramiento del cableado en el sector Tarqui estará en 5 meses

Tarqui es la primera zona que será intervenida dentro del eje de soterramiento del Plan Priza.
Tarqui es la primera zona que será intervenida dentro del eje de soterramiento del Plan Priza.
Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo
08 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Luego de la reconstrucción del sistema hidrosanitario (agua potable y alcantarillado sanitario) en la zona cero de Manta, moradores como Jhon Vera y María Barrezueta  esperaban con ansias que inicie la obra del tendido de redes soterradas.

Ellos sintieron beneplácito al conocer mediante una socialización que el Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas (Priza) ejecutará la obra desde hoy. 

Jorge Muñoz, gerente de la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Plan Priza, explicó que Tarqui es la primera de las 12 localidades que serán intervenidas.

El polígono de intervención es la avenida 101 hasta 109 y de la calle 101 a la 106. “Todo este sector será intervenido por parte de Priza”. La programación constructiva está a cargo del Consorcio Soterramiento Manta, constituida por las empresas Gilauco e Inmocayas.

Los trabajos tomarán cerca de 5 meses. La inversión aproximada será de $ 7 millones.

Muñoz, con Felipe Calderón,  director de Proyecto de Soterramiento Manta, y otras autoridades de CNEL, se reunieron con parte de la comunidad del sector en el parque de la parroquia, para detallarles que los trabajos serán subterráneos, a través de túnel, y que el impacto que sentirán será mínimo en cada una de las cuadras. 

Explicó que el soterramiento de Tarqui es un proyecto integral, que abarca varias áreas.

“En la parte de telecomunicaciones, nosotros vamos a dejar la ductería lista. El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), a través de sus instituciones como CNT, están coordinando para que una vez esté listo ellos bajar los cables y colocar su equipamiento”.

Calderón destacó que la tubería del tendido eléctrico va en el lado derecho de la calzada y el tendido de telecomunicaciones en el otro lado de la vía.

Expresó que se iniciará la obra con un trabajo preliminar, que es trazar por donde irá la perforación, en la cual se colocará la tubería correspondiente.

“Es un trabajo que se lo hará ordenado; habrá cuatro frentes de trabajo y se aspira a trabajar dos cuadras en cada frente. Cada vez que cumplamos con una etapa, seguiremos”, acotó Calderón.

Informó, además, a los moradores que el trabajo llevará ciertas incomodidades: “Es un trabajo que va a exigir de mucha colaboración por parte de ustedes”.

El morador Jhon Vera mencionó que van a colaborar y están prestos para que la obra no se retrase. Mientras que María Barrezueta indicó que la propuesta es interesante. “Todo sea por ver nuestro sector más bonito”.

El titular del Plan Priza, Muñoz,  mencionó que se priorizaron seis  poblaciones para este proyecto que, aparte de Tarqui, son Portoviejo, Calceta, Jama y Pedernales en Manabí, y Muisne en Esmeraldas.

Destacó que en la segunda fase
-que esperan sea este mismo año- se contemplan otras localidades afectadas por el terremoto, entre ellas Mompiche, Tosagua, Bahía de Caráquez y Canoa.

“Hacemos todos los esfuerzos para iniciar este año las 12 localidades en el tema de soterramiento. La inversión total es $ 38 millones. De ese presupuesto, el 40% se va entre Manta y Portoviejo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media