Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El tema del calado en el lugar está en análisis

El puerto de San Mateo estará listo en octubre

En el reciente trabajo de dragado, se retiraron alrededor de 41 mil metros cúbicos de arena. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
En el reciente trabajo de dragado, se retiraron alrededor de 41 mil metros cúbicos de arena. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
21 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

El pescador Carlos Pico siente temor de que vuelva el sedimento al puerto de pesca artesanal de San Mateo, recientemente dragado.

Resalta que el muelle será un gran beneficio para la comunidad, pero en el tema del calado le gustaría que se encuentre una solución.

José Anchundia, quien labora en la terminal eviscerando el pescado, adiciona que un aguaje podría hacer que entre más arena.

En los trabajos de dragado que concluyeron la semana pasada, se retiró un promedio de 41 mil metros cúbicos de arena.

Winston Rezabala, coordinador zonal del Servicio de Contratación de Obras Públicas (Secob), explicó que esta labor es una solución a mediano plazo, por la urgencia de los pescadores.

A largo plazo está el tema del estudio para el alargamiento del rompeolas y darle una solución definitiva al calado del muelle.

Los estudios batimétricos se están revisando para ver a qué ángulo se puede extender el muro y a cuántos metros saldría el rompeolas, para que ya no se sedimente la arena en el lugar, señaló.

La obra del muelle quedó con el 55% de avance al momento de la rescisión del convenio con la empresa Cociasa, por supuesto incumplimiento de contrato.

Rezabala destacó que el presidente de la República, Rafael Correa, ya dio un plazo para que el puerto esté terminado: el mes de octubre.

La nueva empresa que está a cargo de la obra es la compañía Ripconciv, la cual concluyó la terminal pesquera de Jaramijó.

La semana pasada se fundió la losa del muelle para barcos nodriza, algo que estaba pendiente. “Ahora están armando la contingencia para trabajar los muelles de pantalanes y en todo lo que falta de la estructura”, señaló.

El pasado miércoles, los asambleístas manabitas Verónica Rodríguez, Soledad Vela, Marllely Vásconez y Carlos Bergmann mantuvieron una reunión con Marcelo León, director general del Secob, y con Julio Álvarez, gerente de Infraestructuras Pesqueras del Ecuador, Empresa Pública (Ipeep), para conocer las problemáticas referentes al puerto de San Mateo.

La legisladora Rodríguez manifestó que el dragado no es la solución.

En respuesta, León señaló que se va a trabajar en un estudio de ángulo, longitud y profundidad, lo cual representa un contrato complementario en esta obra y durará 60 días.

Ambas partes realizarán un pedido al Municipio de Manta, para que evacue la arena producto del dragado.

El puerto de San Mateo beneficiará a más de 3 mil personas que están vinculadas a la pesca, ya sea de manera directa o indirecta.

Según datos de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, en esta localidad hay 700 fibras, las cuales consiguen pescar especies como el bonito, la albacora, el picudo, el camotillo, entre otros.

San Mateo contará con 2 muelles fijos para barcos nodriza y 3 muelles flotantes para fibras.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media