Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto de semáforos que funcionan con energía solar se extendería en Manta

En el taller de José Mero, ubicado en la parte trasera de su casa, se desarrolló el proyecto de lossemáforos que funcionan con paneles de energía solar.
En el taller de José Mero, ubicado en la parte trasera de su casa, se desarrolló el proyecto de lossemáforos que funcionan con paneles de energía solar.
03 de mayo de 2015 - 00:00

Ramón Mera era muy precavido al cruzar la intersección entre la calle 110 y la avenida 103, pues este habitante de Tarqui estaba al tanto de que en la vía se han registrado varios accidentes. Pero desde hace más de 8 meses se le hace fácil pasar este cruce, luego de que se colocaran semáforos.

A los pocos días de que los aparatos estaban funcionando, Mera notó algo diferente en estos. “Vi que tenían una placa arriba, después de preguntar a algunas personas, me enteré de que estos semáforos funcionan con paneles de energía solar”, manifiesta.

El taxista Omar Cedeño acota que desde que se ubicaron los dispositivos, el número de accidentes ha disminuido. “Más de una vez vi choques aquí”, destaca.

Por su parte, Joselías Sánchez, habitante del sector, explica que ahora hay un mayor orden en el tránsito.
El proyecto de los semáforos que funcionan con energía solar fue desarrollado por José Mero, Washington Briones, Gabriel Muentes y Felipe Farfán, quienes donaron este modelo de aparato a la ciudad, para que los habitantes y autoridades conozcan de su funcionalidad.

Ahora, los artesanos buscan ampliar su proyecto, para lo cual esperan contar con el apoyo del Gobierno local. Tras conversaciones con las autoridades, los dispositivos serían colocados en 12 intersecciones más. Entre estas constan: avenida 17 y calle 13, calle 11 y avenida 8, calle 17 y avenida 35, calle 8 y avenida 8, J-13 y J-6, redondel del paso a desnivel y redondel del Atún.

“Nuestro proyecto ayuda al medioambiente. Hemos fabricado un prototipo que está funcionando con materiales reciclados, entre estos tubos”, explica José Mero, quien acota que la oferta que él hizo junto a sus socios al Municipio será subida al Portal de Compras Públicas.

La inversión del proyecto que este grupo propone es de aproximadamente $ 80 mil.
Mero cuenta que municipios como los de Loja y Macará les han preguntado sobre el proyecto, ya que quieren contar con estos semáforos solares. “Además tenemos otra propuesta, que es la de Portoviejo”, asegura.

La idea de fabricar este tipo de aparatos surgió hace 9 años.
“Hay diversos tipos de energías que se presentan libres en la naturaleza, como las del sol, el viento, el agua y el fuego. Hace varias años estábamos con ganas de tener un proyecto de este tipo y ahora se hizo realidad”, lanza Mero.

Estos semáforos están conformados por un báculo, una caja de fibra de vidrio y una caja de luz. Además está la caja para alojar la parte electrónica y la parte de la batería, la que servirá para mantener el aparato activo por las noches. En la parte superior está el panel solar. 

La batería utilizada en este proyecto tiene una durabilidad de 8 años, mientras que el panel solar tiene una vida útil de 30 años.

En caso de que haya un día nublado, estos dispositivos pueden guardar energía para 5 días.
“Estos aparatos deben estar colocados en todas las intersecciones de la ciudad, ya que así habrían menos accidentes cuando se va la energía eléctrica y los semáforos convencionales se apagan”, manifiesta el taxista Cedeño.

Mero indica que para un trabajo en conjunto, los semáforos deben estar conectados con la Dirección de Tránsito y el ECU911.

“Esto permitirá que si un conductor se pasa en rojo, la cámara tome una fotografía y le haga un video, para que quede la evidencia de la infracción. Con las multas de tránsito se podrían mejorar los semáforos”, expresa.

Para Farfán, integrante del proyecto, sería ideal que este plan sea ejecutado este año “para que así la ciudad goce de sus beneficios”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media