Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empieza la semana santa, un Tiempo de reflexión para los católicos

El bambú, una alternativa para el Domingo de Ramos

Una de las 40 iglesias encargadas de distribuir el bambú en Domingo de Ramos es la del Divino Niño. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Una de las 40 iglesias encargadas de distribuir el bambú en Domingo de Ramos es la del Divino Niño. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
29 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Eduardo Mero se esforzó durante una semana para preparar 500 ramilletes de bambú de la suerte (dracaena braunii) para comercializarlos hoy, cuando miles de católicos en la ciudad recuerdan el Domingo de Ramos.

En el inicio de la Semana Santa (recordatorio de la muerte de Jesucristo), es tradicional que los feligreses acudan a la misa con una planta. La más utilizada ha sido la palma de cera, pero debido a una prohibición del Ministerio de Ambiente (está en peligro de extinción), los religiosos deberán utilizar especies alternativas, entre ellas el bambú.

Mero vende su producto en los exteriores de la Iglesia María Auxiliadora, de la parroquia Los Esteros en Manta. Lo comercializa a $ 0,25. Allí, como en otras iglesias de la provincia, llegan feligreses para conmemorar la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén. Adquieren  su ramo u otra variedad que luego es bendecida por los sacerdotes.

Mero lleva 15 años en esta tradición de elaborar manojos. Él, al igual que otros artesanos, recibió plantas de bambú por parte de las autoridades, como medida de compensación por no poder utilizar palma de cera.

El coordinador zonal del MAE, Gonzalo Cortez, dio a conocer que la entidad entregó en Manabí 4 mil ramos a organizaciones civiles religiosas. Le recuerda a la ciudadanía que la utilización de la palma de cera está totalmente prohibida. “En el Código Orgánico Integral Penal está contemplada la comercialización de productos restringidos como un delito”, resaltó.

El funcionario acotó que el bambú es de fácil proliferación y que tiene muy buena aceptación como para reemplazar a la palma.

Arminda Rodríguez es católica y todos los años lleva consigo un ramo para hacerlo bendecir. Antes sí usaba la palma de cera, pero que desde hace 2 años ha llevado otras plantas. “He comprado plantas como sábila y para este año adquiriré ruda”, asegura esta moradora del barrio San José de Tarqui.

El Gobierno Provincial también entregó plantas de bambú. Fueron más de 10 mil ejemplares en más de 40 iglesias en la provincia.

En años anteriores, las ramas de bambú eran adquiridas por el Gobierno de Manabí, pero este año  salieron de  los viveros de la Corporación Forestal, donde se ha producido este tipo de plantaciones. Esta iniciativa empezó hace 5 años, como alternativa para proteger la palma de cera, que por tradición usaban los feligreses para la bendición de los ramos. “Tenemos que evitar seguir causando daño a la naturaleza”, destacó el prefecto Mariano Zambrano.

Iglesia exhorta a concienciar

En iglesias como la del Divino Niño, desde hace 4 años se insiste a los feligreses en que tomen conciencia de no usar los ramos de palma, pues es un daño irreversible a la ecología. “Nosotros indicamos que traigan otras palmas que no están en riesgo de extinción y que se reproducen fácilmente. También pueden traer diversas hierbas medicinales”, explicó Luis Coronel, párroco de la iglesia Divino Niño

Para la semana mayor, en el templo hay una programación de misas. Hoy se oficiarán 5, como todos los domingos (07:00, 08:30, 10:00, 17:00 y 19:00).  Desde mañana hasta el miércoles, la misa será normal, a las 19:30.  

El jueves comienza el Triduo Pascual (una celebración que se realiza en 3 días). El Jueves Santo inicia con el lavatorio de pies y después  de la misa se hace la exposición al Santísimo Sacramento.

El Viernes Santo se realiza la pasión del Señor. “Es el único día en el mundo que no se celebra Eucaristía, porque fue el día en que Jesús murió. Solo hacemos la liturgia de la palabra, teniendo como punto alto el vía crucis, a las 15:00. Después de esa celebración hay otro punto alto que es la adoración a la Santa Cruz”, indica.

El sábado se recuerda el silencio de la virgen María. En la noche comienza la vigilia pascual.

DATOS

Alternativa. La planta de bambú de la suertees un arbusto de crecimiento vertical, que alcanza los 1,5 metros de altura. El MAE entregó aproximadamente 4 mil ejemplares para ser utilizados hoy.

Ofrenda. Más de 10 mil plantas de bambú entregó para la celebración del Domingo de Ramos el Gobierno Provincial de Manabí. Los hizo a más de 40 iglesias.

Donación. La viceprefecta Clara Zambrano dijo que para el cumplimiento de la entrega de la planta de bambú se coordinó con la Arquidiócesis de Manabí, considerando las iglesias de los cantones de la provincia.

Prohibición. La utilización de la palma de cera es ilegal para la celebración del Domingo de Ramos. El Ministerio del Ambiente ha hecho campañas para que esta normativa se cumpla.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media