Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diversidad, la mejor característica de Manabí

En 24 de Mayo de encuentran diversas cascadas que brindan a los visitantes un momento de relajación mientras se rodean de naturaleza.
En 24 de Mayo de encuentran diversas cascadas que brindan a los visitantes un momento de relajación mientras se rodean de naturaleza.
Fotos: Rodolfo Párraga/El Telégrafo
27 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Manabí es una tierra atrayente, que envuelve. Su belleza paisajística, sus mujeres, su gastronomía... Al hablar sobre esta provincia saltan temas como las extensas playas; la exquisitez del viche o la tonga; el currincho de Junín; los dulces de Rocafuerte; o la templanza de su gente, como el general Eloy Alfaro Delgado, líder revolucionario.

En 22 ediciones, Diario EL TELÉGRAFO mostró una pequeña parte de lo que Manabí tiene para ofrecer a propios y extraños. En un recorrido por cada cantón se trató de destacar los rincones de esta tierra, rica en plátano, maní, café, naranja, mandarina y más frutos.

Paján: agrícola, productiva y apasionante

El aroma a naturaleza se percibe en Paján. El canto de los gallos forma un eco intenso al amanecer, mientras el agricultor ya prepara sus manos para sembrar o recoger la cosecha. Es tierra de hombres y mujeres trabajadores.

También el comercio tiene su espacio en la localidad. Una de las tareas que se realiza en la zona es la elaboración de petates, hamacas y esterillas con paja mocora, un producto típico del cantón que se encuentra más en Campuzano.

Uno de los habitantes que aprendió a preparar la paja mocora desde pequeño es Ricardo Bonilla. Primero compra los cogollos, luego los procesa hasta dejar la paja blanca y la vende, lo cual le ayuda en la economía de su hogar.  

En Montecristi, específicamente en Pile, también se trabaja con paja, pero de la toquilla. El producto estrella de este cantón, cuna del general Alfaro, es el sombrero, producto de exportación desde hace más de 100 años.

El tejido es una práctica milenaria que en la actualidad las autoridades buscan rescatar. La mayoría de los tejedores son personas de la tercera edad. Para que las nuevas generaciones se incentiven, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural realiza cursos para artesanos.

La historia, el sombrero de paja toquilla, sus lugares turísticos, la basílica menor de la Virgen de Monserrate, el clima y la hospitalidad de la gente hacen de Montecristi uno de los destinos más visitados en la Costa ecuatoriana.

Toda esta mezcla atrapa al turista, tal como lo explicó la cuencana María Gabriela Ruiz, quien ha llegado de visita al cantón 2 veces. La última ocasión que lo hizo  llegó con sus hijos. Estuvo en el Centro Cívico Ciudad Alfaro. “Montecristi es una ciudad maravillosa, muy linda, acogedora para invitar al mundo a que la visite”, comentó la turista.

En la vía, a unos 40 kilómetros de distancia en dirección a Guayaquil está Jipijapa. Esta ciudad es conocida como la Sultana del Café, por la calidad del grano que se cosecha allí.

En este cantón, hay cascadas, flora, fauna, senderos ecológicos, cultura y playas. Desde mediados de año, en la localidad de Puerto Cayo, es posible ver a las ballenas jorobadas, las que recorren 7.400 kilómetros hasta llegar a las costas de la parroquia rural para aparearse.

El sector se encuentra a 26 kilómetros del centro de Jipijapa. Es una zona que posee varias playas. Su actividad pesquera y el paisaje constituyen puntos de atracción turística. La infraestructura hotelera del sector se ha desarrollado y su producción agropecuaria es relevante para Manabí.

En el cantón se desarrollan algunos festivales de gastronomía. Uno de los platillos típicos es el greñoso, que se prepara con maíz, maní, carne de pollo o de chancho, o ambos a la vez, y las respectivas dosis de aliños.  

También está el Festival del Maíz, en Sancán, en donde se hacen tortillas que disfrutan los viajeros que pasan por el lugar. Parte de la gastronomía local es también el ceviche con maní, plato que se ha preparado hace más de 50 años.

Chone, la capital ganadera del Ecuador

El verde de la naturaleza envuelve a Chone. Sus habitantes se sienten afortunados de estar en una tierra donde hay ríos, cascadas, flora, fauna, gastronomía típica, queso de primera calidad y tierra fértil para los cultivos..., es la capital ganadera del Ecuador (como es conocida esta localidad). En la localidad se puede encontrar arqueología, cultura, excelente gastronomía y mucha naturaleza.

Uno de los proyectos que maneja el departamento de turismo es el de potenciar determinadas fincas para que se conviertan en centros de distracción. Las autoridades hacen gestiones con los propietarios de estas tierras para que los viajeros se transporten en caballo y vean el procesamiento de leche, queso criollo y chocolate.

El Municipio lleva a cabo el levantamiento de información acerca de los atractivos naturales y culturales que hay en la localidad. Por ejemplo, solo en la parroquia Canuto hay 8 puntos turísticos naturales y 7 culturales.

La mayoría de las personas en Jaramijó subsiste de la pesca. Este año, el Gobierno Nacional abrió el puerto pesquero artesanal.

Flavio Alfaro, un lugar para relajarse

Dalton Pazmiño, procurador síndico del Municipio de Flavio Alfaro, resalta que la mayor extensión territorial de la localidad está en la zona rural. Hacia allá están encaminadas las labores del gobierno municipal, en especial para darle una mayor movilidad al comercio.

En el área turística, Flavio Alfaro es conocido por sus cuencas hidrográficas, especialmente en sectores rurales. “Hay muchos manantiales, vertientes y lagunas. Lamentablemente son zonas de difícil acceso, por lo que no son muy visitadas. Ante esta situación, buscamos fomentar el turismo de aventura”, destaca Pazmiño.

Explica que hay personas que prefieren escapar de la rutina de la playa, de la montaña e ir a excursiones hacia lugares cercanos, donde abunda la naturaleza.

Otro punto de Manabí con un gran entorno natural es El Carmen. En el sitio está La Manga de El Cura, sector donde se pueden encontrar varias cascadas.

Calixto Zambrano, dirigente de la comunidad del Salto del Pintado de Santa María, expresó que anualmente llegan cientos de turistas a cascadas como la de su recinto. “Aquí la gente se lanza para darse un rico baño”, dijo.

En el Salto del Pintado las personas viven de la agricultura, del cacao y palma africana que cultiva la tierra productiva.

Zambrano recuerda que fue el sacerdote salesiano Luis María Pinto quien ponía nombres a estas comunidades según lo que observaba en ellas. También consta la cascada La Graciana, en la hacienda del mismo nombre, ubicada en el sector de Pupusá a 15 kilómetros de El Carmen. No se puede dejar de mencionar a El Salto del Armadillo, una de las principales cascadas de Manabí.

En Santa Ana está el biocorredor turístico, que acopia lugares atractivos que cruzan por Lodana, Santa Ana, Ayacucho y Honorato Vásquez. Esta zona se comenzó a potenciar desde hace 6 años.

Luis Prado, director del Departamento de Desarrollo Humano del Gobierno local, resalta que el corredor es uno de los lugares más visitados por los viajeros. En feriados llegan más de 60 mil visitantes.

Este biocorredor es bañado por el río Grande, también conocido como Portoviejo. En este se pueden encontrar unos 40 balnearios de agua dulce.

Rocafuerte es conocido por sus dulces. En este cantón se elaboran más de 300 clases de confites.

Pedernales, génesis del nombre del Ecuador

Al norte de Manabí hay un pequeño paraíso. Cuenta con extensas playas, con un corredor de palmeras, 2 reservas ecológicas, ríos, cascadas y la Isla del Amor..., así es Pedernales. Un lugar que atrae a miles de ecuatorianos que habitan en la zona norte del país.

Una carretera de primer orden permite a quienes habitan en Carchi, Santo Domingo y Pichincha llegar a esta playa en pocas horas.

En octubre de 2010, la Asamblea Nacional resolvió declarar a Pedernales como la génesis del Nombre del Ecuador, tras un proyecto presentado por la asambleísta María Soledad Vela.

Esta petición llegó desde el Cabildo de Pedernales, cuando el alcalde de ese entonces, Manuel Panezo, aceptó unos estudios realizados por Eduardo Andrade acerca del origen del nombre de nuestro país.

Esto se da tras la llegada de los científicos franceses, que colocaron el primer hito en Punta Palmar.

Otro de los puntos con gran importancia histórica es Puerto López, cantón donde se encuentra el Parque Nacional Machalilla. De los sitios turísticos se destaca Los Frailes, reconocida semanas atrás como la playa más limpia del Ecuador.  También está Agua Blanca, comuna en la que hay vestigios de lo que fue la cultura Manteña en la localidad.

Uno de los máximos atractivos turísticos en Puerto López es el festival de la ballena, que se realiza hace más de una década.

Estos mamíferos llegan cada año desde la Antártida hasta las cálidas costas del Ecuador para aparearse. Puerto López y la Isla de la Plata son lugares ideales para visualizar a estos animales. Una vez que las hembras paren, retornan con sus crías a las heladas aguas.

Este espacio queda corto para destacar todo lo que Manabí tiene para ofrecer. De seguro el próximo año habrá más páginas para dar a conocer más esta provincia. (I)

En el Centro Cívico Ciudad Alfaro (Montecristi) está el mausoleo del general Eloy Alfaro, líder revolucionario.

 

Portoviejo, la tierra de los Reales Tamarindos

Un recorrido por la Villa de San Gregorio de Portoviejo engancha a cualquier visitante con la ciudad. La belleza de esta tierra manabita, fundada el 12 de marzo de 1535, inspiró a muchas personas al momento de crear poemas y canciones.

Uno de ellos es el poeta modernista Vicente Amador Flor, quien describió en el ‘Canto de Portoviejo’ lo que representaba para él la capital de los manabitas. Hernán Josa (66 años), conocido como el ‘Timbalero del pueblo’, tampoco se resistió e hizo una cumbia en la que compara su cantón con una estrella.

Uno de los principales destinos turísticos de la localidad es la Loma de Crucita. También está la ruta arqueológica del cerro de Jaboncillo, en Picoazá. Además está el museo del Banco Central, las iglesias, el Parque Central, las casas del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural que se están regenerando.

La campaña Portoviejo Nace de ti (estrategia para revivir el orgullo de ser portovejense) proyecta a una ciudad moderna y ordenada que todos anhelan.

El Municipio alista una recopilación de datos para que cualquier persona que necesite información de sitios turísticos se pueda acercar al departamento de turismo y conseguir ahí una guía completa de qué hacer en la ciudad, tanto en el día como en la noche.

En principal balneario de Portoviejo es Crucita, playa que es visitada por nacionales y extranjeros en cualquier época del año, especialmente en feriados. Además de ser un hermoso balneario, este punto también es un destino turístico deportivo.

La Loma de Crucita tiene condiciones geográficas ideales para la práctica del parapente y alas delta. Con respecto a otros deportes extremos, en la zona de La Tomatera se puede practicar el ciclismo de montaña.

En Portoviejo también está la Ruta del Encanto, que comprende balnearios de agua dulce en las parroquias rurales Calderón, Alajuela, San Plácido y Chirijos. Las autoridades municipales realizan trabajos en estos puntos para incentivar el turismo comunitario, de ecoturismo y agroturismo.

La capital de los manabitas también cuenta con 52 casas patrimoniales inventariadas. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ha invertido en 2 de ellas.

Son la Cevallos Arízaga, que se levanta en las calles Rocafuerte y Sucre (restaurada hace 2 años), con una inversión de $ 354 mil aproximadamente; y la casa Sara Cedeño de Vélez, ubicada frente al Municipio, donde funciona la regional del INPC en la parte administrativa. Fue restaurada con una inversión de $ 301 mil por parte del Gobierno Nacional. (I)

Manta es un destino turístico que apasiona

Manta luce atractiva a cualquier hora del día. Al año llegan más de 500 mil turistas a gozar de sus playas y sectores.

La concejala Verónica Abad destaca las 13 playas de la ciudad. Los turistas pueden disfrutar de balnearios como El Murciélago, Tarqui, Piedra Larga, Barbasquillo, Los Esteros y San Mateo, en la zona urbana; y San Lorenzo, Santa Marianita, Liguiqui, Santa Rosa, Las Piñas, La Tiñosa y Río Caña, en la parte rural.

“Estas playas (las de la zona rural), por su tranquilidad y clima, se han transformado en una opción más para el turista que busca disfrutar de un lugar apartado del movimiento de la ciudad. Sus aguas son propicias para la práctica del surf, windsurf, kite surf, velerismo, buceo, pesca, y otros deportes acuáticos en general,  además de una gastronomía variada y única”, refiere la edil.

La ciudad está dotada de una buena infraestructura hotelera, como también de restaurantes, bares y discotecas. El malecón escénico de la playa El Murciélago es muy concurrido por turistas locales y extranjeros, pues aquí disfrutan de festivales artísticos y culturales. “Manta, por estar asentada en una espléndida bahía, se brinda como un puerto internacional en la costa del océano Pacífico, donde atracan decenas de cruceros al año”, resalta Abad.

Manta cuenta, además, con el aeropuerto internacional Eloy Alfaro, que recibe a gran cantidad de turistas y empresarios. Actualmente se construye la moderna terminal terrestre Luis Valdivieso Morán.

La directora de turismo municipal, Andrea Zambrano, explica que para que la ciudad siga enmarcada en el progreso se han realizado proyectos en los diferentes ejes de la planificación, por ejemplo, los temas de capacitaciones.

“Trabajamos en la calidad de servicio con el tema del inglés, considerando que Manta es una ciudad puerto que abre las puertas a muchos turistas extranjeros. Es necesario que todas las personas inmersas en el área turística  conozcan el idioma”, señala. Basado en eso, se está trabajando en el proyecto de taxis turísticos, policía turística y capacitando al resto de los establecimientos comerciales de las playas para hablar el idioma.

Adicional a esto, se hizo una campaña de promoción en la que se ubicó el nombre de cada playa con letras llamativas. Se ha trabajado en eventos y promociones. “Hemos colocado vallas en Quito, Cuenca, Ibarra y Santo Domingo, para hacer un tema de promoción turística y generar impacto”, asegura.

La gastronomía de la localidad se basa en mariscos, con plátano y maní. Entre los platos más apetecidos por los turistas están los ceviches, corviches, camotillo frito y el lomo de albacora asada. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media