Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La prefectura de Manabí revisará el estado de las estructuras colgantes en la provincia

Comunidad de Tosagua colaboró para levantar el nuevo puente

La ciudadanía cruzó el río en lanchas y balsas durante los 5 días de la reconstrucción del puente.
La ciudadanía cruzó el río en lanchas y balsas durante los 5 días de la reconstrucción del puente.
Foto: Cortesía
24 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Tosagua, Manabí.-

El  puente colgante de la comunidad La Madera, en Tosagua, que colapsó el pasado 11 de junio cuando un grupo de personas del sector observaba un encuentro de balseros, fue reconstruido en cinco días.

La comunidad retomó el paso desde la semana pasada por el enlace, que fue construido hace 10 años por Toni Rüttimann, conocido como Toni ‘El Suizo’.

Hólger Loor, presidente de la comunidad, destacó la colaboración de la ciudadanía en la rehabilitación del puente. Treinta personas apoyaron a la cuadrilla de trabajo que puso la Prefectura de Manabí y que estuvo liderada por Walter Yánez, experto en construcción de puentes y que fue asistente de Toni ‘El Suizo’ durante su obra en Ecuador.

“La comunidad ayudó a pintar y pegar la estructura; el gobierno local de Tosagua entregó parte de los materiales, como hierro y cemento; el puente quedó como nuevo”.

El pasado jueves, el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, mantuvo una reunión con Yánez y los técnicos del Gobierno Provincial para analizar las condiciones de los puentes de la provincia, en la que se resolvió empezar una revisión integral. Los trabajos empezarán por los más largos y más antiguos.

Zambrano destacó que si al evaluarse un puente se evidencia la necesidad de alguna reparación, inmediatamente se impedirá el paso de las personas para evitar tragedias.

“Hemos hecho estos puentes para el beneficio de la gente, lamentablemente ocurrió un accidente en la comunidad La Madera; ante esta situación estamos tomando las medidas de prevención con la revisión de todos los puentes”, dijo.

Una vez revisada la lista de los puentes colgantes que hay en Manabí, de manera prioritaria se pidió la revisión de los cruces de La Delicia (Calceta), el de Atahualpa (Pedernales), Las Minas y Los Estancos (Pichincha) y uno en la cabecera cantonal de Flavio Alfaro.

El puente de Los Estancos (108 metros) y el de Las Minas (98 metros) son los más largos construidos por Toni ‘El Suizo’ y Walter Yánez en Manabí y serán los primeros que inspeccionarán.

Otra de las preocupaciones del prefecto y de Yánez es el puente en la ciudad Flavio Alfaro, que une la comunidad de Cristo del Consuelo con la parte norte del cantón.

Aunque al puente se le dio mantenimiento hace dos años, la estructura quedó resentida por el terremoto de 2016 y a diario transitan, al mismo tiempo, muchos jóvenes al salir del colegio; además por el puente circulan tricimotos.

“El puente de Flavio Alfaro, al igual que los otros, será revisado en toda su infraestructura, y si hay que repararlos lo haremos”, aseguró Yánez, quien destacó además la ayuda de la comunidad.

“Lo importante es que la gente participa en los trabajos  y se involucra con la obra”, acotó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado