Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La celebración incluyó a la escuela José peralta y al colegio Juan Montalvo, instituciones adjuntas a la unidad de educación superior

Colorido festejo por los 30 años de la Uleam

A través de los carros alegóricos y las coreografías, los estudiantes de las 24 facultades de la Uleam buscaron resaltar la temática de la celebración, que era los saberes ancestrales del Ecuador. Fotos: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
A través de los carros alegóricos y las coreografías, los estudiantes de las 24 facultades de la Uleam buscaron resaltar la temática de la celebración, que era los saberes ancestrales del Ecuador. Fotos: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
15 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

El sonar de una concha spondylus es el inicio del ritual. De esta forma, Edder Valencia, estudiante de sexto de Publicidad de la Facultad de Ciencias de Comunicación Social, hace el llamado a sus compañeros para que arranque la coreografía de baile ancestral.

El humo generado por palo santo le da un toque distinto. Valencia está vestido con un taparrabo y una capa amarilla. En su cuerpo hay dibujos de las figuras que los ancestros de la cultura Manteña hicieron durante su paso por lo que hoy es Manabí.

El sonido de la música ancestral se entremezcla con la canción de reguetón y merengue cubano ‘La gozadera’, que suena en otro de los carros alegóricos. Unos metros más adelante se escucha la canción de música electrónica ‘Tsunami’. Es un champú de ritmos, pero todos gozan. Los mantenses, que por miles están apostados en las veredas y las calles de la urbe, se deleitan con cada carro que pasa.

Es su celebración, la que año a año festeja el aniversario de creación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, entidad creada el 13 de noviembre de 1985.

Es miércoles por la noche (11 de noviembre pasado), y la ciudad está agitada, contrario a la tranquilidad que impera en Manta entre semana pasadas las 21:00, cuando la actividad es mínima, el tráfico vehicular es escaso y se puede circular con serenidad.

Pero la celebración rompe el esquema. Son más de 40 cuadras las que recorren los cerca de 500 estudiantes de las 24 facultades para festejar a su universidad. Son más de 20 carros alegóricos los que partieron desde el redondel de la Ciudadela Universitaria, pasaron por la calle 12 y en más de una hora de recorrido ya llenan la calle 13, que está cerrada para el tráfico vehicular. Las comparsas se adueñan del asfalto.

“El show está bonito. Este año los carros se ven diferentes a ocasiones anteriores, en los que no había mayor contenido. Ahora se ve un contenido educativo en los carros alegóricos y las coreografías”, resalta Mariuxi Zambrano, moradora de Santa Martha.

La cultura Manteña tuvo un gran espacio en los bailes realizados por los alumnos. La ciudadanía gozó con todas las interpretaciones.

Romina Barcia, alumna de la Facultad de Gestión, Desarrollo y Secretariado Ejecutivo, destaca que en su vehículo se trata de “plasmar las tradiciones manabitas”.

La plataforma está adornada con una cabaña, donde diversos estudiantes representan a personas típicas de la cultura manabita. Aparece la tejedora, la señora que maja el verde en una batea y el campesino que carga su producto en una canasta en su espalda. No falta el currincho (trago manabita, preparado, principalmente, en Junín).

La decana de la facultad, Magdalena Bermúdez, resalta que “el esfuerzo de los chicos es vital para  una buena participación”.

“Hay tradiciones que se han perdido y que la Uleam busca rescatar. La Universidad destinó $ 1.000 para cada carro alegórico y $ 300 para la elección de la reina de la Facultad”, expresa Bermúdez.

El estudiante Renzo Cevallos, quien va junto al vehículo, comenta: “Nosotros procuramos enfocarnos en la cultura manabita. Resaltamos la comida, las tradiciones, las posturas. El hombre montuvio llevaba su cosecha en una canasta en la espalda, preparamos alambique. Por 24 horas estuvimos trabajando en armar este carro junto a Óscar Macías y Danny Esmeraldas”.

Celeny Cedeño, presidenta de la asociación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social, destaca que en su equipo de trabajo hay más de 60 estudiantes, entre quienes danzaron, están en el carro y quienes prepararon la logística. “Gracias inmensas a todos quienes se esforzaron”, dice Cedeño, mientras camina agitada dando indicaciones.

Pasada la medianoche, los grupos, que ya demuestran cansancio por las más de 5 horas de actividad en las calles mantenses, llegan hasta el último tramo de la avenida Flavio Reyes. Ahí, en el balcón del restaurante Mama Rosa, está ubicado el jurado que elegirá al mejor carro y la mejor comparsa.

Tras el paso de los 20 vehículos (no todas las facultades actuaron), los jurados deciden que la Facultad de Arquitectura se lleva el premio de mejor carro alegórico y mejor comparsa.

El reloj marca más de la 01:30 del jueves y los chicos, ya con la fiesta terminada, aún tienen trabajo, pues deben ir hasta la Universidad para desarmar los carros alegóricos y dejar los diversos implementos utilizados en sus respectivas facultades.

El viernes, a las 10:00, se realizó la sesión solemne por el aniversario 30 de la Uleam, acto al que acudieron las principales autoridades de la ciudad, así como directivos de la entidad y parte del alumnado.

Los carros alegóricos tuvieron una temática cultural

La forma de transportación en la zona rural fue por muchos años en los vehículos conocidos como chiva.

Este año, el Departamento de Desarrollo Cultural de la Uleam decidió que la celebración tenga un contenido cultural, por lo que optaron por el tema los saberes ancestrales del Ecuador, en base al cual las 24 facultades elaboraron sus carros alegóricos y comparsas.

En años anteriores, los alumnos tuvieron libertad en la elección de los temas y la mayoría se enfocaba a la carrera que estudian, pero este año debían unir sus futuras profesiones con las tradiciones ecuatorianas.

Para el Departamento de Cultura es vital trabajar en el área artística con los estudiantes. La Uleam, además de formar a profesionales en las carreras que ofrece, ha contribuido a consolidar grupos artísticos que han promocionado a Manta dentro y fuera del país. Así lo refiere Dallas Hormaza, directora del Departamento de Desarrollo Cultural de esa institución de educación superior, dependencia que se formó en 1986, un año después de haberse creado la  alma máter.

“Hemos sido protagonistas de proyectos culturales exitosos a nivel local, nacional e internacional, que a través de los diferentes talleres de danza, teatro, música, cine, ajedrez y artes plásticas proponen desarrollar actividades académicas de investigación, con pensamiento crítico desde los saberes ancestrales o epistemes culturales para la producción de conocimientos y formación preprofesional intercultural y de emancipación cognitiva, fundamentado en los objetivos 4 y 5 del Plan Nacional del Buen Vivir”, explica Hormaza.

Entre los grupos artísticos formados consta Spondylus, Prema, Y Olé, Palosantos, Art-os, 2 coros y una orquesta. En cuanto a infraestructura, cuenta con una sala de conciertos, un teatro universitario una sala de ensayos equipada. “Desde 2012 hemos recibido anualmente 500 estudiantes universitarios que toman clases de arte; esto como parte del plan intercultural de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí”, indica.

El actor Carlos Quinto cuenta que este departamento no solo los  ha ayudado a ellos como artistas sino a un sinnúmero de estudiantes que ahora han hecho del arte y la cultura su medio de vida.

Cita casos como el de Carlos Echeverría que empezó con ellos y ahora tiene su grupo  que hace terapia de risa y es contratado por clínicas privadas.

“Hay chicos que están haciendo cine, que han pasado las fronteras y que han hecho trabajos importantes como Robespierre Vélez, Antonio Cedeño, Javier Macías, Héctor Palma y Ángel Muentes. Estudiantes de poesía como Juliana Marcillo, Diana Zavala, Alexis Cusme, el coro juvenil, grupos de danza que han viajado a Estados Unidos y Alemania. El departamento ha sido como una escala puntal necesario para la cultura del país”, resalta Quinto.

Lourdes Vélez, secretaria del conservatorio de música, explica que “quienes llegan al Departamento de Cultura se enamoran de lo que hace. Les ayuda mucho el arte en la parte del desarrollo profesional en sus carreras”. (I)

Las tradiciones y actividades marítimas también fueron destacadas por los universitarios en la celebración.

DATOS

El 13 de noviembre de 1985 fue creada la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí mediante el Decreto Ejecutivo  número 10 y publicado en el Registro Oficial  Nº 313.

Uno de sus fundadores fue Medardo Mora, quien en febrero de 1981 propuso al consejo académico impulsar un proyecto para la creación de la universidad manabita. Estuvo hasta inicios del año como rector de la institución.

La visión de la Uleam es ser una institución de educación superior del más alto nivel, referente en la región, con creciente reconocimiento nacional e internacional, que promueve y genera conocimientos.  

La alma máter está intervenida desde inicios de mayo. Durante ese tiempo se espera dar paso al nombramiento de las autoridades (rector y vicerrectores académico y administrativo). Actualmente el rector encargado es Miguel Camino.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado