Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos organizaciones ciudadanas afirman que la medida no fue consultada y que antes debe mejorar el servicio y la atención

Colectivos machaleños rechazan alza de pasajes

Colectivos machaleños rechazan alza de pasajes
Foto: El Telégrafo
01 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional

Los colectivos Patria Joven y el Frente Popular de la capital orense emitieron un manifiesto en donde rechazan el alza del pasaje urbano de $ 0,25 a $ 0,30.  

El incremento lo aprobó el Concejo Cantonal en días pasados. Ambas organizaciones coinciden en que la medida se ejecutó “sin haberle consultado al pueblo”.

Representantes de estos grupos expresaron su molestia por “la práctica cerrada y excluyente de tomar decisiones sin contar con el pueblo de Machala”.

Kevin Calle, vocero de uno de los colectivos, exhortó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y a la Defensoría del Pueblo, a tomar medidas. Esto para que se revise la aplicación de los mecanismos de participación en la decisión municipal.

Asegura que están de acuerdo en la postura del sector transportista de mejorar sus condiciones de vida y trabajo. Reconoce que un aumento es una legítima aspiración de los choferes; sin embargo, “no puede aplicarse a espaldas o en desmedro del pueblo machaleño”.

Los colectivos piden públicamente al GAD de Machala que “revea la posible elevación a $0,35 para el siguiente año. Eso, sostienen, no ha sido discutido, analizado ni legitimado con los ciudadanos”.

Demandan que mejoren las unidades, se dé un buen trato a los usuarios y se asegure el acceso a personas con capacidades especiales. Del mismo modo, exigen medidas de seguridad, que los conductores manejen con prudencia y se abran nuevas rutas para acercarse a los barrios.

Otra de las propuestas es que el Municipio convoque a los sectores sociales y productivos para discutir y desarrollar la movilidad urbana. El objetivo es lograr un acuerdo social en consenso y que no vuelva a darse un incremento sin la socialización de esa medida. (I)

En Latacunga también piden un incremento

Los conductores de buses y taxistas están a la expectativa de que el Cabildo apruebe en segundo debate una elevación de las tarifas. Los taxistas piden que los valores pasen de $ 1 a $ 1,25 la carrera mínima y de $ 1,25 a $ 1,50 por la noche.

Los buseros en cambio exigen $ 0,05 más. Usuarios como Blanca Herrera afirman que la ciudad es pequeña y que no se justifica el aumento. Además sostuvo que ha recibido malos tratos de los choferes de ambos servicios. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media