Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Funcionarios locales indican que estos negocios dan colorido a las noches de la urbe

Cocteleros no quieren irse de la playa

Turistas aseguran que los bares en la playa le dan matices vivos y resaltan la localidad.
Turistas aseguran que los bares en la playa le dan matices vivos y resaltan la localidad.
Foto: Mario Rodríguez / EL TELÉGRAFO
03 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Puerto López, Manabí.-

Por más de un año y medio, Renzo Lucas dejó su oficio de coctelero y tuvo que buscar otra forma de trabajo. Lo mismo sucedió con otros 32 dueños de los quioscos que estaban ubicados en 2015 en el sector del malecón de Puerto López.

Lucas indica que lo suyo es preparar cocteles y hacer piqueos, por lo que desde abril de 2015 hasta noviembre de 2016 se puso una carretilla ambulante con venta de tortillas, sánduches, entre otros productos.

Esta situación se dio debido a la construcción del malecón de la localidad. En el tiempo que estuvieron fuera de los puestos de trabajo, los dueños de bares de la playa fueron avisados de que no volverían al sitio y que se les construiría un espacio frente al malecón, situación con la cual nunca estuvieron de acuerdo.

Al igual que Lucas, quien es el presidente de la Asociación de Cabañas Las Rocas, Lucy Ponce dejó por 19 meses de vender cocteles y se instaló una ferretería, negocio que le da para la manutención de su familia, pero que no se iguala al dinamismo de estar en la playa, asegura la comerciante.

Cinerman Miranda, vicealcalde de Puerto López, indica que hay tres propuestas para que los dueños de bares trabajen. “En primera instancia están los locales en los que se los pensaba reubicar, en el patio de comidas, pero no se les permitiría la venta de cocteles a toda hora, además los espacios no son óptimos. Hay otra opción en una calle interna, pero en el sitio no habría baños, además estaríamos mandando la bulla para allá y los vecinos del lugar se verían perjudicados”.

La otra opción que indica Miranda, la cual analiza es la más viable: “es que los compañeros se queden en la playa y hacer una redistribución. Es algo que tenemos que analizar en el Concejo y estamos en una franca conversación”.

Sobre su posición sobre el tema, el funcionario resalta que “los cocteleros le dan vida a Puerto López en la playa. Hay que mejorar sus condiciones, eso sí, hay que reglamentarlos en muchas cosas”.

Hasta que se tope el tema en la sesión de Concejo (no hay fecha definida), los cocteleros están ubicados en la playa. Las autoridades locales permitieron que coloquen sus negocios ahí nuevamente desde noviembre pasado, cuando fue reinaugurado el malecón, pero en primera instancia solo hasta que esté el patio ya antes mencionado.

Hay dueños de quioscos que no se han instalado (solo hay 20 de los 33 cocteleros actualmente en la playa). Uno de ellos es Diego Cantos, quien esperará hasta que se dé la resolución final, “porque capaz que hago la inversión, que es de más de $ 4.000 para instalarme y al poco tiempo nos sacan”.

Ponce, por su parte, expresa que durante el tiempo que estuvieron sin los quioscos en la playa, “tuvimos que endeudarnos, porque llegaban los bancos a cobrarnos y no teníamos de dónde sacar; muchos tuvimos que recurrir a chulqueros”.

La quiteña Gladys Jiménez es una de las visitantes de Puerto López que asegura que la mejor ubicación para los cocteleros es en la playa. “Se ven muy bonitos los quioscos aquí (en la arena), son muy coloridos. Lo que sí les pido a las autoridades es que limpien la playa, porque en la mañana se ve suciedad y eso no puede pasar en un lugar tan lindo”. (I)

El Miduvi construye un espacio en donde operarán 33 negocios. Quienes se dediquen a vender cocteles serán los beneficiados. Foto: Mario Rodríguez / EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media