Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5 familias fueron evacuadas por desbordamiento de río en Flavio Alfaro

5 familias fueron evacuadas por desbordamiento de río en Flavio Alfaro
Foto: @RTS_LaNoticia
28 de marzo de 2016 - 17:10 - Redacción Regional Manabí

Las lluvias del domingo provocaron inundaciones en el cantón Flavio Alfaro de Manabí, tras el desbordamiento del río Rancho Quemado. Adrián Zambrano, director de Gestión de Riesgo del Municipio de este cantón, explicó que el afluente se desbordó la noche del domingo y en unos sectores alcanzó el nivel del agua hasta los 50 centímetros.

Hubo un total de 25 casas afectadas al ingresar el agua y 5 con daños materiales y de enseres. Ese número lo estableció este departamento junto con técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) tras una evaluación respectiva.

Cinco familias debieron ser evacuadas y llevadas a casas acogientes, ya que no se activaron albergues.

El funcionario dijo que entre esas familias está el caso de los Chavarría (4 personas donde hay 2 adultos mayores) cuya vivienda está en riesgo.

"Como técnicos y con los compañeros del MIES hablaremos con el presidente del Comité de Operaciones Emergentes (COE) que es el alcalde Eduardo Cedeño para ver si se los reubica", aseveró.

Durante la emergencia hubo el apoyo del ECU911 que alertó sobre el desbordamiento del río. Asimismo, apoyaron personal de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Municipio y de las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones.

Este lunes el cielo sobre el cantón Flavio Alfaro estuvo parcialmente nublado y sin lluvias. El agua evacuó inmediatamente. "Una de las ventajas es que así como sube el nivel comienza a bajar enseguida; el caudal del río está normal", señaló Zambrano.

El gobierno local hizo limpieza de sedimento y los estragos que quedaron en ciertos sectores.

En esta temporada invernal lo que más hay en el cantón son deslizamientos. El domingo hubo 6 en magnitud alta en la vía La Cumbre-Flavio Alfaro-La Crespa.

Esas vías quedaron habilitadas este lunes en la madrugada en coordinación con Bomberos y Ministerio de Transporte y Obras Públicas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado