Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chone realizó simulacro en el que participaron más de 100 personas

En Chone realizaron simulacro de evacuación ante hipótesis de terremoto. Ciudadanos colaboraron en el ejercicio y otros observaron.
En Chone realizaron simulacro de evacuación ante hipótesis de terremoto. Ciudadanos colaboraron en el ejercicio y otros observaron.
Foto: Cortesía
20 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

En el cantón Chone (Manabí) se realizó el viernes 15 de noviembre de 2019 el simulacro de evacuación ante hipótesis de terremoto de 6,8 de magnitud, con enfoque en Gestión Inclusiva del Riesgo.

En el ejercicio, desarrollado en la plazoleta cívica Elio Santos Macay y en el coliseo Freddy Arteaga, participaron más de 100 personas. Además tuvo como objetivo medir la capacidad de reacción de las instituciones públicas en caso de un evento natural.

El ensayo comenzó a las 14:00; se instaló el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal en una reunión, en la cual se coordinaron acciones para atender la emergencia. Se estableció el albergue temporal en el coliseo para las familias damnificadas.

La ciudadana Maritza Ostaiza participó en el adiestramiento. Al principio estuvo un poco nerviosa. “Sentí que revivía el terremoto del 16 de abril de 2016”.

Como otros habitantes, calificó de positiva la acción. Su coterráneo Hugo Rivas vio los rescates, detallando que “este tipo de acciones debe continuar”.

El subdirector de Gestión de Riesgos del Gobierno local, Farley Zambrano, dijo  que el “evento telúrico” activó a la Policía, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Servicio de Gestión de Riesgos y el GAD, entre otras entidades de seguridad ciudadana.

Zambrano mencionó que en este simulacro formativo se hizo la evacuación de cuatro familias que pasaron al albergue. En el ejercicio personal de la Cruz Roja se dio primeros auxilios a personas heridas (30 en total) que fueron trasladadas a los centros de salud.

Asimismo, miembros del Cuerpo de Bomberos realizaron ejercicios de rescate de víctimas en estructuras colapsadas. “Fue exitoso el ejercicio; nunca se había hecho, esta nueva administración da apertura para que el pueblo se integre más y conozca de cerca al GAD”, destacó Zambrano.

Refirió que el próximo año 2020 realizarán un simulacro ante hipótesis de la rotura de la represa y mover el tema de evacuación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media