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La institución recuperó $ 4’000.000 por los procesos de coactivas

Casinos de Manabí mantienen una cartera vencida de $ 21 millones

Entre los bienes incautados se encuentra una casa ubicada en San Mateo, zona rural de Manta. Foto:  Rodolfo párraga / El Telégrafo.
Entre los bienes incautados se encuentra una casa ubicada en San Mateo, zona rural de Manta. Foto: Rodolfo párraga / El Telégrafo.
30 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

En las jornadas de recaudación desarrolladas en agosto, el Servicio de Rentas Internas (SRI), en Manabí, captó un total de $ 4’000.000, solo de procesos coactivos.

“Los dineros ya fueron declarados. Le pertenecían a la ciudadanía y al Estado, pero no nos pagaban. Nos tocó hacer secuestro de bienes muebles, embargo de bienes inmuebles, dictar medidas como la prohibición de salida del país, entre otras acciones”, explicó el director regional de la institución, Guillermo Belmonte.

La cartera vencida de la entidad asciende a $ 42’000.000.

“Sin embargo tenemos un fuerte rubro que es de $ 21’000.000 de un grupo de casinos. Lo estamos recuperando. De hecho, el último embargo que se hizo en Portoviejo fue de un bien inmueble de ellos”, refirió.

Resaltó que la ciudadanía debe sentirse tranquila con respecto a la actuación de la administración tributaria cuando realiza un embargo.

Belmonte reveló que enencuestas realizadas, la satisfacción de la provincia, respecto a la institución, es del 88%, “pero ese 12% sí nos preocupa, porque a la semana llegan a ser 1.000 personas insatisfechas”.

Servicios en internet

Tutoriales para hacer declaraciones en el canal de YouTube, procesos por internet como certificados, actualización de clave, revisión de deudas, solicitud de facturación, dadas de baja de facturación, entre otros, son las acciones que el SRI ha puesto a disposición del contribuyente.  

Belmonte señaló que muchas veces, las personas toman turno y esperan por horas debido a la falta de conocimiento.

“El 63% de los servicios de la institución ya está en la web. Lo que nosotros hacemos, actualmente y de manera física, es comprobar  que el contribuyente es quien realizará los trámites por primera vez”, indicó.

En caso de que algún ciudadano necesite un certificado de actualización del RUC, lo puede hacer por internet. También existe el SRI móvil. Con esta aplicación para celular o tablet se podrán enterar de noticias, información de agencias y redes sociales de la institución, “de manera ágil y de fácil uso”, aseveró el funcionario.

Asimismo, se puede consultar en línea el estado tributario, validez de documentos, valor de matrícula, Impuesto a la Renta causado, deudas, agencias del organismo y de entidades bancarias más cercanas.

“Estos son temas que la ciudadanía desconoce y por eso  las oficinas del SRI se llenan, como sucede en Manta”, acotó.

Otra de las herramientas tecnológicas adaptadas a la institución es el Qmatic, que sirve para verificar la clase de servicio que recibenlos contribuyentes. Para octubre se ha planificado sacar dos productos más: actualización de RUC por internet e inscripción de sociedades en línea. “Es decir, el contribuyente solo irá a la Superintendencia de Compañías y a través de internet esa institución le abrirá el registro directamente”.

Este año fue habilitado el Banco Comercial de Manabí para que cobre tributos, ya que varios aportantes de la provincia tienen cuenta en esta entidad bancaria.

Belmontemanifestó que se ha hecho una depuración y una optimización de recursos.

“Hemos tenido personas que se han quejado por algún funcionario. Estamos rotando puestos para que la gente se sienta motivada y pueda dar mejor servicio”, resaltó el director regional.

En Manabí 38 ventanillas atienden a 1.000 contribuyentes diarios. El tiempo de espera por cada uno es aproximado de 19 minutos. La meta, hasta terminar el año, es que el tiempo de espera sea de 17 minutos.

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