Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El actor incentiva la producción nacional

Carlos Valencia invita a conocer ese Manabí Profundo

El actor manabita Carlos Valencia, de 49 años, hizo un llamado a que el público ecuatoriano consuma el cine local antes que el extranjero. Foto: Rodolfo Párraga/El Telégrafo
El actor manabita Carlos Valencia, de 49 años, hizo un llamado a que el público ecuatoriano consuma el cine local antes que el extranjero. Foto: Rodolfo Párraga/El Telégrafo
09 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Al hablar de sus inicios en el teatro, el actor manabita Carlos Valencia suelta sin titubear la frase “la inquietud me llegó tarde”. Fue a los 18 años cuando él decidió hacer de la actuación su estilo de vida.

En su adolescencia, Valencia ya hacía teatro, pero tomaba esta actividad como una distracción que compartía con varios compañeros del colegio 5 de Junio, de Manta. Sin pensarlo, fue cultivando el arte en su vida.

Ese grupo de inquietos colegiales fue más allá de lo tradicional y formó su propio grupo teatral llamado La Trinchera. La institución que los acogió fue la Universidad Laica Eloy Alfaro, de Manabí. Desde aquel entonces comenzaron a desarrollar la actuación y dedicaron tiempo para difundir la cultura entre los jóvenes.

De aquella época, Valencia se salta a un pasado más cercano, al de los últimos 10 años, cuando sintió la necesidad urgente de mostrar a su provincia a través de la actuación. Es así que nace el festival Manabí Profundo.

El protagonista de Ratas, ratones y rateros (1999) afirma que el festival es justamente lo que siempre había buscado.

“Este es un espacio generado para que el público tenga la posibilidad de ver a sus artistas, de ver lo que está haciendo la gente en Manabí, lo que se está haciendo a escala de cine en el país y, sobre todo, que converse, hable, comente, discuta y genere propuestas, para que, de alguna forma, el desarrollo que está teniendo el cine siga creciendo. Eso es lo importante”, lanza.

Enseguida, el ex HP (interpretó a Charlie en la serie Los Hijos de la Patria que se transmitió por Ecuavisa en 2004) destaca que hay que comenzar a generar más espacios de fortalecimiento y de apoyo para el cine ecuatoriano.

Señala, además, que el festival Manabí Profundo, que culminó ayer, muestra el “más allá” de la producción nacional e invita al consumidor local a que analice lo que puede ver en una sala tradicional de cine. Muestra lo que las personas no pueden lograr dialogando de un cine con sentido cultural, que llegue a la ciudadanía.

“No solo debemos consumir cine de terror hecho por norteamericanos, (…) nosotros también podemos crear un cine de terror, tenemos historias bastante macabras que se pueden desarrollar en una muy buena forma, solo falta conocer”, manifiesta el actor.

Por primera ocasión, el evento contó con capacitadores extranjeros. “Convocamos a expertos en diversas áreas para que dieran charlas enfocadas a la producción nacional. La gente de Manabí lo necesitaba”. En el festival, que tuvo problemas con su financiamiento, se dictaron 3 talleres, “todo a costo mínimo.

Perdimos el apoyo de un sector, pero también surgieron grupos de personas que mostraron su respaldo. Esto es algo que realmente motiva a seguir con este festival”, expresa Valencia, quien asegura, además, que el festival ya es parte de la cultura manabita. “Nos hemos dado cuenta en esta ocasión que si trabajamos de mejor forma el festival va a crecer mucho más”, dice Valencia, quien lleva 31 años como actor, los últimos como cineasta también.

En la actualidad trabaja en un proyecto, del que espera terminar el guión este mes. “Sería la primera película que hago. Se estaría filmando a mediados del próximo año”, resalta.

Wilma Granda, directora de la Cinemateca Nacional, considera que Manabí Profundo “es una de las maneras de sostener la posibilidad exacta y justa de que todos los públicos queden satisfechos. El tema es que puedan ver el cine como un producto cultural”.

Roberto Vélez, presidente de la Casa de la Cultura de Manabí extensión Manta, refiere que Manabí Profundo es un festival que está ganando espacio. “El mismo hecho de tener la sexta edición es una gran experiencia”, indica el directivo, quien destaca, además, que “Carlos es un referente del Ecuador y de esta organización”.

Será homenajeado

Valencia, de importante trayectoria en teatro, cine y televisión nacional, será homenajeado con la exhibición en Guayaquil de varias producciones en las que ha intervenido.

La difusión de las cintas arrancará en el Maac Cine, el miércoles a las 20:00, con la presentación de Vale todo. El jueves sigue la programación, en el mismo horario, con la película Entre Marx y una mujer desnuda.

El viernes, a las 17:30, pasarán Pescador y a las 20:00, Ratas, ratones y rateros.

El sábado, a las 17:30, proyectarán Nadie lo notaría y a las 18:00 cierra con Vale todo. La entrada al Maac Cine será gratuita.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media