Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidad Laica presenta prototipo de casa con caña

En el interior del campus académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), en Manta, se construye el prototipo que podría convertirse en la casa modelo para los planes gubernamentales de vivienda. La caña guadúa o caña brava es el material utilizado tanto en la estructura como en las paredes.

Hace un mes, estudiantes de la escuela taller sobre el uso de caña guadúa, con el acompañamiento de docentes de la Uleam, el rectorado y el apoyo de la Organización  No Gubernamental Miyamoto Internacional, Agencia de Cooperación Española  y Save The  Children para Ecuador y Perú llevan adelante la construcción de este tipo de estructuras.

El rector de la Uleam, Miguel Camino, asegura que la vivienda modelo fue un pedido de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Los funcionarios buscan un prototipo que primero crezca en espacio, sea sismorresistente, amigable con el ambiente, inclusiva y sobre todo confortable para vivir, reseñó Camino.

En un terreno ubicado frente a la Facultad de Arquitectura, primero se trabajó en la fundición de la plataforma que fue de concreto.

Posteriormente se implantó en un área de 50 metros cuadrados (m2) la estructura basada en caña guadúa. Las paredes de caña picada son posteriormente enlucidas con una mezcla de arena y cemento. Para que el mortero pegue se colocan mallas metálicas.

La cubierta de Duratecho es a dos aguas. Queda un espacio entre ambos elementos para permitir que el viento fluya y refresque la casa cuando el calor es intenso.

La solución habitacional tendrá tres dormitorios, uno más que las actuales casas de los planes gubernamentales, tienen ayudas inclusivas como rampas y pasamanos en el interior para facilitar el movimiento de las personas con capacidades especiales.

El costo del prototipo llega a los $12.500 afirma Camino. Es de rápido armado y  podrían se construidas en zonas de la Costa, Oriente y Galápagos, afirma Camino.

Juan Diego Paredes, de Miyamoto Internacional, comentó que su acompañamiento a través de la Usaid es con asistencia técnica. Resaltó que la casa tipo podría ser construida como alternativa en cualquier país del mundo donde estén disponibles todos los materiales.

María Villalobos, representante de Save The Children para Ecuador y Perú, quedó prendada del prototipo. Es sin duda la alternativa precisa para vivienda de bajo costo, sismorresistente y confortable, “quién no quisiera tenerla en su terreno y vivir ahí”.

El artesano de la caña guadúa, Manuel Mero, destacó que la caña previamente es tratada con químicos en un proceso de preservación. Son técnicas que se realizan  antes de empezar el proyecto,  en este caso de una vivienda, afirma. La caña preservada tendrá una duración de entre 30 y 40 años aproximadamente y además se pueden realizar  cambios cuando los propietarios lo deseen.

Una de las particularidades de la casa es que el portal se podrá extender de acuerdo con la disponibilidad de espacio de terreno. Ahí, según Camino, ese portal puede ser aprovechado para ubicar algún emprendimiento que pueda desarrollar el propietario en un futuro.

La casa prototipo será mostrada este 16 de septiembre a las autoridades del Miduvi y del Gobierno. En la Uleam esperan la respuesta para empezar a edificarlas a gran escala. Hay interés por este modelo en Perú, incluso podrían edificarse en Lima mismo. (I) 

Edificaciones

Una casa sismorresistente

La solución habitacional es fresca y sobre todo soportaría sismos. La mayoría de las edificaciones que resultaron dañadas en Manabí por el terremoto del 16 de abril de 2016 estaban hechas de concreto y ladrillo según datos de la Uleam.

44 días restan para  terminar la obra, que inició hace un mes y dejar todo listo para la visita de las autoridades.

Presupuesto de $12.500

En esa estimación están incluidas las terminaciones como: cerámica, puertas, acometidas de electricidad, agua potable, aguas servidas y además un portal de ingreso con adoquines.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media