Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bomberos de BUSF destacan entrega de sus pares mantenses

Con un simulacro de rescate en estructuras colapsadas concluyó el taller  impartido por 9 socorristas españoles de Bomberos Unidos Sin Fronteras.
Con un simulacro de rescate en estructuras colapsadas concluyó el taller impartido por 9 socorristas españoles de Bomberos Unidos Sin Fronteras.
Foto: Leiberg Santos / EL TELÉGRAFO
12 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Diego Loaiza es uno de los 25 bomberos de Manta que durante una semana receptó nuevos conocimientos en el módulo de salvamento y desescombró en estructuras colapsadas, a través de la guía de socorristas españoles que son parte de  Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF).

Los bomberos ibéricos, también instruyeron a otros 15 rescatistas en el seminario  canino de rescate. Esta capacitación terminó el pasado 9 de marzo  con  un simulacro en cinco escenarios de estructuras colapsadas que aún existen en la ciudad, luego del terremoto del 16 de abril de 2016.

“El seminario fue muy importante; en caso de terremoto tenemos conocimientos avanzados para poder actuar”, señaló Loaiza.  Él fue parte del grupo que participó en el ejercicio en la escuela Humberto Moya; el ensayo consistía de una persona aplastada en las extremidades inferiores. “Realizamos maniobras de palanca para asegurar lo que era un pilote que le estaba aplastando las piernas, hicimos recuperación y en unos 10 minutos ya estaba la persona rescatada y fue trasladada al hospital local”.

El subteniente Alberto Borja concluyó que este curso deja como resultado simplificar las tareas en territorio. “Hay que rescatar de esta capacitación el buen uso de las herramientas, la seguridad del personal y reducir los tiempos en la recuperación en cualquier tipo de eventos”.

Antonio Nogales, presidente de BUSF, ante el alcalde y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Jorge Zambrano, destacó el nivel de entrega de los bomberos locales que no han visto en otros lugares. 

Zambrano expresó que  todas estas capacitaciones  hacen que la ciudad tenga la seguridad de que los bomberos puede actuar con mayor capacidad  y experiencia. “Estamos agradecidos con los bomberos  de España que de manera solidaria han capacitado y apoyado con herramientas”.

El rescatista español César Sánchez agradeció al alcalde, al jefe del Cuerpo de Bomberos, Sofonías Rezabala, y a Ricardo Ferri, gerente del hotel Oro Verde, por dar facilidades para el taller. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media