Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arrecife en Manta tenía redes de pesca y plásticos

Aproximadamente a 3 kilómetros del arrecife se observó una tortuga teniendo contacto con una funda que fue arrojada a la costa de Manta.
Aproximadamente a 3 kilómetros del arrecife se observó una tortuga teniendo contacto con una funda que fue arrojada a la costa de Manta.
Foto: Leiberg Santos / EL TELÉGRAFO
25 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La basura que se halló el domingo 23 de septiembre en el arrecife de la playa El Murciélago (redes de pesca y plástico) no es algo  nuevo.

Ya en días anteriores un reportero gráfico de EL TELÉGRAFO captó una imagen en la rada del puerto de Manta de una tortuga que hacía contacto con una funda plástica de más de un metro que flotaba en el lugar.

En la limpieza del peñasco participaron cinco buzos de la ciudad a través de la campaña “Yo hago mi parte”-realizada por la Semana de la Limpieza-, liderada por el gobierno local con su Dirección de Higiene y Salubridad y apoyada por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) y la operadora turística Spondylus.

La directora del departamento de Higiene y Salubridad del GAD local, María José Azúa, dijo que el tema de la contaminación en mares y playas es un problema de bastante tiempo, “pero hoy estamos más alertas y conscientes”.

La funcionaria destacó que constantemente están en campaña para evitar que los balnearios de la ciudad sigan siendo infectados.

El rescatista Ricardo Pin resaltó que en playas como El Murciélago, pese a haber contenedores de recolección de basura, los bañistas siguen contaminando. “Esto es más un factor cultural”.

María José Salvador, directora de Gestión de Ambiente del GAD, explicó que en la minga acuática del domingo los buzos recolectaron los desechos a una profundidad de tres metros.  Expresó que se sacaron dos pedazos de coral vivos para limpiarlos, ya que estaban sujetos a las redes.

La Directora de Higiene y Salubridad detalló que en el arrecife se hallaron y extrajeron 0,67 kilogramos de cuerdas polifilamentos, 8,93 kg de redes polifilamentos, 2,34 kg de plásticos, 8.96 kg de redes monofilamento, 1.24 kg de fibra textil, 0.79 vidrios y una bujía.

Los desperdicios fueron llevados a los patios del Departamento de Higiene, previamente a su disposición final en el vertedero.

En ese lugar también están los desechos (más de 50 kilos de plásticos, redes, llantas y  basura de madera) encontrados por estudiantes de Manta y Jaramijó en las playas de Tarqui, Los Esteros y El Murciélago, durante el evento Manta Plogging, realizado el 22 de septiembre como parte de la Semana de la Limpieza.

“Queremos clasificar y revisar bien estos desechos con el objetivo de hacer un mural que destaque la semana de la limpieza”, agregó la funcionaria María José Azúa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media