Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los expositores hicieron hincapié en la importancia de recuperar las raíces costeñas

A través de eventos y seminarios se busca fortalecer la identidad cultural regional

La diversidad cultural de la región fue el tema central de las charlas en la Uleam. FOTO: RODOLFO PÁRRAGA / EL TELÉGRAFO
La diversidad cultural de la región fue el tema central de las charlas en la Uleam. FOTO: RODOLFO PÁRRAGA / EL TELÉGRAFO
17 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

El empresario, impulsor del folclor costeño y conocedor el agro y sus costumbres, Sergio Cedeño, inició el ciclo de disertaciones en el tercer Seminario de Identidad Cultural.

El acto fue promovido por el Departamento de Desarrollo y Promoción Cultural de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y se desarrolló en la Sala de Conciertos Horacio Hidrovo Peñaherrera.

Cedeño expuso el tema El Gran Cacao ante un salón lleno, característica que se mantuvo durante los 3 días del evento.

Recordó que en 1765 había 3 millones de árboles de cacao en el Ecuador y que desde 1830 hasta 1900 el 70% de los ingresos de Ecuador resultaba de este producto.

En 1879 Ecuador, con un millón de quintales,  pasó a ser el primer productor del mundo. Su época de oro duró hasta 1920.  
Durante la explicación, Cedeño rememoró que en 1930 Ecuador producía la cuarta parte de lo que en años atrás, es decir, 250 mil quintales.

Estos valores no alcanzaban para mantener al país, que no tenía otra fuente de ingreso, pues para aquel entonces aún no se había explotado el banano. “Todo era el cacao”, señaló.

El producto comenzó a decaer por 2 enfermedades: escoba de bruja y la monilia (ambas causadas por hongos).

Dijo, además, que se produjeron 100 mil toneladas en 2007 y que el año pasado, Ecuador llegó a 230 mil toneladas. “Hemos más que duplicado la producción en el Ecuador en los últimos años. Por eso decían que este país es ahora el centro de atracción mundial del cacao y de visita de técnicos, científicos e industriales que vienen a ver la revolución del producto”.

El cacao renació hace alrededor de 30 años. Hoy hay más de 300 viveros de este producto en la geografía nacional.  

Explicó que el cacao clonado CCN 51 tiene productividad a los 2 años de edad, es de semilla grande y provee más manteca que cualquier otro.

Actualmente, Ecuador pasó de séptimo a cuarto puesto entre los países productores.

Los precios promedio atraen y siguen subiendo debido a la demanda de 2,5% anual.

El año pasado, el país exportó el 90% de las 230 mil toneladas producidas.  El porcentaje restante fue procesado en forma de chocolate para vender internamente.

En Ecuador hay 400 mil hectáreas de cacao, lo que le convierte en el cultivo de mayor superficie del país; le siguen la palma africana con 250 mil hectáreas y  el banano con 200 mil.

Estadísticas que mostró Cedeño revelaron que los suizos son los que comen más chocolate: 10 kilos anuales por persona.

Esencia costeña

Otro de los expositores fue Ivo Uquillas, escultor y poeta, con el tema Un Arte que  nos Represente. Su exposición se realizó el lunes y en ella señaló que el arte no tiene fronteras políticas:

“El arte va generando sus propias fronteras, vuela, se expande y de pronto hasta el mundo lo llega a conocer”.  

Uquillas pintaba cuadros desde los 7 años, pero no fue sino a los 33 años que este portovejense se vinculó al mundo de las esculturas.

“Nunca pensé que llegaría el momento de que dejaría de pintar; el tiempo y los relojes se los robó el escultor”, dice.

Entre cuadros, dibujos, retratos, murales y monumentos pasa de los 200 trabajos realizados.

Actualmente levanta una obra de 10 metros de altura del General Eloy Alfaro ecuestre, la cual será colocada este año en el parque que también lleva el nombre del ‘Viejo Luchador’.

En la jornada del martes disertó la primera mujer en presidir la Academia de la Lengua en el Ecuador, Susana Cordero, con la conferencia La Lengua que Hablamos.

Felipe Pinzón, gerente de proyectos en Satré Comunicación Integral y productor  ejecutivo de programas de televisión, intervino con el tema Imagen, Cultura  y Diversidad (el caso Expresarte).

La  escritora y educadora Libertad Regalado Espinoza, quien es parte  de la Academia  Nacional de Historia, expuso el  tema Los Iches en Manabí.

El día del cierre del evento fue el pasado miércoles. Los profesores del Conservatorio de Música cerraron la jornada con una investigación que han  realizado referente a la cultura musical manabita.

Dallas Hormaza, directora del Departamento de Cultura, expresó que el objetivo de este evento fue  “fortalecer la identidad cultural regional y nacional”.

Indicó que estos seminarios han enriquecido los conocimientos de los estudiantes, de los docentes y la ciudadanía, y que han servido para despertar el interés por la cultura, por valorar y por conocer.

“Este seminario ya está institucionalizado. Todos los años tenemos salas llenas,_gente participativa y temas de interés para la sociedad”, refirió Hormaza. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media