Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

700 mil árboles han sido sembrados en la provincia de Manabí

En la ciudadela Universitaria, a un costado de la vía, se sembraron acacias el pasado martes. Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo
En la ciudadela Universitaria, a un costado de la vía, se sembraron acacias el pasado martes. Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo
26 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

A lo largo de su vida, el ciudadano Galo Pérez ha sembrado muchos árboles en su vida. Perdió la cuenta. En su casa, en el barrio San Pedro, en Manta, adornan el patio 20 plantas de toda especie. Pero uno de esos árboles es especial, afirma que le ha ayudado mucho. Cuenta que tras un día lleno de problemas, se abraza al tronco de su acacia y que se olvida de todo lo sucedido.

“Al siguiente día me doy cuenta de que el árbol me ha ayudado a mitigar mis problemas”, destaca el hombre, mientras observa sembrar otras acacias a lo largo de la vía a Barbasquillo, dentro de la campaña ‘A todo Pulmón’, que forma parte del plan de reforestación que lleva adelante la Prefectura de Manabí desde hace 9 años.

En la ‘ciudad puerto’ se sembraron plantas en distintos sitios, tanto en la urbe como en la zona rural, un total de 20 mil nuevos árboles, que se suman a los más de 700 mil que se plantaron ya en Manabí.

“Estamos contentos de que se haga conciencia de la importancia de reforestar la ciudad”, dijo Mónica López, residente de San Mateo.

Luis Bravo, director de la Corporación Forestal y Ambiental de Manabí, indicó que esta campaña es para erradicar la deforestación, además de crear conciencia y cultura de respeto a la naturaleza.

“Todas las organizaciones sociales, eclesiásticas y barriales estamos dando nuestro aporte cívico y moral con la naturaleza. No queremos ser parte de la generación que destruyó nuestro planeta, por tanto nos estamos uniendo y en este tema. Vamos a desarrollar el día cívico cantonal de siembra, donde todo los habitantes deben participar férreamente, los pescadores, la federación de barrios, brigadas, Policía Nacional y los ministerios”, acotó.

Entre las especies sembradas consta el algarrobo, el cascol, el guayacán, el ceibo, el palo santo, la caoba, el guayacán prieto y el armadillo, que son propias para zonas secas, como sucede en Manta. Además se plantaron frutales, moringa y plantas ornamentales para embellecer la ciudad. Después se sembrarán jacaranda y flor de niño.

El proyecto también busca recuperar esas especies medicinales que ya se han perdido como el paico, el llantén, la sábila y la ruda, entre otras.  

La campaña ‘A todo Pulmón’ se efectuó el lunes en El Carmen con la siembra de pechiche, guayacán prieto, laurel, caña guadua y chisparo; el martes en Manta, el miércoles en Pedernales y Canuto y el viernes en Jaramijó y la Escuela Superior Politécnica de Manabí.

La semana pasada fue en Santa Ana, Olmedo, Flavio Alfaro y San Vicente.

Las principales áreas donde se ha reforestado son sitios de alto riesgo; se ha trabajado con la Secretaría de Gestión de Riesgos y todas las instituciones.   

En Manabí, el cantón más deforestado es Manta, comentó Bravo, a eso se debe la importancia de llevar adelante estas acciones.  

Por su parte, la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (Espam) está preparando un día cívico, en el que más de 1.000 estudiantes sembrarán árboles.

La ayuda de la ciudadanía es vital

La concejala Margarita de Kaviedes expresó que el tema de la reforestación ha sido socializado, y destacó asimismo la importancia de regar las plantas. En los lugares donde se ha sembrado y no hay población será el Municipio el encargado de regarlas, mientras que en los sectores urbanos serán los habitantes.

“La naturaleza nos pasa factura por nuestra negligencia, por descuido, por eso nosotros estamos un poco alarmados. Con esta siembra estamos garantizando un aire purificado, sombra, una mejor imagen y esto es recuperar el pulmón del mundo entero”, señaló la edil.

Concepción Rivera, moradora del barrio 9 de Octubre de la parroquia Eloy Alfaro, solicitó 20 especies de árboles para plantarlos en el sector y aseguró que requerirá más. “Nos faltan muchas plantas para proteger las laderas”, expresó.

Eduardo Rivera, director de Gestión de Riesgo del Gobierno local, explicó que el vivero municipal tiene una gran cantidad de plantas para abastecer a la ciudad. “Los árboles estabilizan los taludes”, dijo.

El prefecto Mariano Zambrano, que lidera la campaña, detalló que hace 10 años empezó la responsabilidad de mejorar el ecosistema en toda la provincia, que en estos momentos tiene una acogida institucional.

Resaltó el entusiasmo de las autoridades de la ‘ciudad puerto’ de mejorar el medioambiente e instó a inculcar a la niñez para que puedan tener sentido de comprensión y sepan que se debe mejorar el medioambiente y cuidarlo.  

“El Monseñor Lorenzo Voltolini consiguió que el Papa Francisco bendiga esta acción de reforestación. Nos va a ir bien, lo importante es que contagiemos a la ciudadanía”, destacó.

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, señaló: “Ojalá los más de 20 mil árboles vivan felices en el futuro. Trataremos de mantenerlos en las mejores condiciones”, expresó.

Martha López, moradora del sector San José, espera ver que en pocos años Manta “luzca verde y que en todos se despierte el amor por sembrar”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media