Desde Puyo y tras un recorrido de más de dos horas en vehículo por la vía hacia el cantón Arajuno (Pastaza), se llega hasta la comunidad Paparawa, que pertenece a la parroquia Curaray, en el puerto del mismo nombre. Allí encontramos a Calos Grefa, originario de la zona, quien se mantenía junto con otros de sus compañeros a la espera de algún grupo de personas para trasladarlas más adentro de la selva.
Carlos es maquinista de canoas, aunque cuando no hay fletes también realiza trabajos de carpintería. Con sus ganancias, que alcanzan aproximadamente 400 dólares al mes, sustenta la economía de su hogar, que está compuesto por una esposa y seis hijos.
¿Desde cuándo y por qué elegiste este trabajo?
Antes acompañaba a mi papá en la canoa. Estoy en los ríos desde los 12 años; ya tengo 32 y me gusta este trabajo. Por desgracia, no pude prepararme para conseguir otro empleo. Me conformo con lo que hago, servir a los turistas y amigos de las comunidades.
Los implementos de tu trabajo ¿son de tu propiedad?
Todo es mío. Tengo dos canoas equipadas. Tienen capacidad para siete personas. Cada una me costó 3.000 dólares y los motores cuestan 1.500 dólares cada uno. En la otra canoa trabaja mi hermano.
¿Logras ganancias suficientes para sostener a tu familia?
Los fletes no son permanentes; algunas semanas no hay nada. Transportamos a las autoridades que vienen de visita a las comunidades y a algunos turistas, pues los de la zona tienen su canoa. Al mes se consigue de tres o cuatro fletes. El costo es de 150 dólares y con esa ganancia mantengo a mi esposa y mis seis hijos.
Cuando no hay fletes, ¿cómo subsistes? ¿De qué vives?
También soy carpintero. Salgo afuera de mi comunidad a construir casas de madera, pues tengo que trabajar en lo que se presente para sostener a mi familia. Mi esposa también me ayuda. Quienes necesitan de mi trabajo van a verme en mi casa, en la comunidad Paparawa.
La camiseta de Ecuador para el Mundial 2026 ya tiene precio: esto costará la piel de La Tri
Golpe a estructuras delictivas: “Apolo 6” reporta 21 aprehendidos en Guayaquil
Funeral termina en caos tras colapso de estructura y caída del féretro
Caso Nene: Tribunal condena a hijo de Verónica Abad a cinco años de prisión
Copa Libertadores: Lo que necesita Universidad Católica para clasificar
VIDEO: Parlamento turco se convierte en un ring
San Valentín: ¿Funcionan los hechizos para el amor?
