Ecuador / Miércoles, 24 Septiembre 2025

Radares móviles no emitirán multas

‘No queremos tu dinero, queremos tu vida’, es el lema de la campaña que el Municipio de Ambato emprendió el lunes para reducir los niveles de accidentabilidad.

La iniciativa consiste en controlar la velocidad de los automotores en puntos estratégicos de la urbe, con fotorradares móviles, dispositivos que por 90 días no emitirán multas.

Así lo dio a conocer Paco Urrutia, titular de la dirección de tránsito, transporte y movilidad del Municipio (DTTM). “Se debe entender que los radares no se instalan para recaudar dinero sino para salvaguardar la integridad de peatones, ciclistas y conductores. Por 3 meses los dispositivos móviles rotarán por diversos puntos del cantón a fin de registrar el irrespeto a los límites de velocidad y concienciar con los conductores la gravedad del tema”, dijo.

Cuando el fotorradar detecte una infracción de esta clase, un agente civil de tránsito detendrá el vehículo, entregará una papeleta, similar a la que se emite para multar y explicará al chofer las sanciones a las que se expone si insiste en rebasar el límite de velocidad.

Urrutia  señaló que también los siniestros se producen en Ambato por la impericia y la irresponsabilidad de los conductores al volante.

Cifras de la DTTM indican que durante el primer semestre de 2015 se registraron 75 accidentes de tránsito por exceso de velocidad, mientras que en el mismo período del presente año, los casos disminuyeron a 58 por el mismo motivo.

Esto indica que en lo que va de 2016 en la capital tungurahuense ha habido una reducción de la accidentabilidad de al menos el 22%, lo que alienta a la colectividad. (I)