Propuestas para uso de cárcel llegan a Inmobiliar
Latacunga.-
Hace tres años funciona el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, ubicado en el límite de los cantones Saquisilí y Latacunga.
Con ello la unidad penitenciaria de la capital cotopaxense quedó inhabilitada y abandonada. Actualmente las autoridades de la ciudad y la provincia promueven su recuperación y reutilización.
El inmueble forma parte del Centro Histórico de la urbe. Según Sara Silva, directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), regional 3, la estructura data del siglo XVIII y es necesario rescatarla.
La funcionaria explicó que la totalidad del cerramiento penitenciario tiene materiales especiales, “este guarda armonía con las aceras del sector, destaca su enorme valor patrimonial; el interior del centro además cuenta con rasgos coloniales que una vez restaurados serán de un gran atractivo para el casco urbano”.
La mañana del pasado 11 de octubre, Silva y miembros del Ministerio de Justicia e Inmobiliar recorrieron el inmueble. Allí se resolvió convocar a instituciones públicas y privadas, así como a la ciudadanía en general, para la presentación de proyectos viables para la reutilización del inmueble.
Gilberto Guamangate, principal de Inmobiliar en Cotopaxi, explicó que la antigua cárcel se encuentra compuesta por dos espacios: el correspondiente al centro de detención masculino y el de mujeres. Según el funcionario, “tras el recorrido constatamos que el espacio es reutilizable, esperamos las mejores propuestas”.
Uno de los primeros planteamientos que la entidad ha recibido es ocupar el predio como parqueadero. También se ha planteado que sea utilizado como extensión del Hospital General de Latacunga, dado que está ubicado al frente de esta casa de salud.
En los próximos días las autoridades darán a conocer las propuestas elegidas para la reutilización del predio y la edificación. (I)
Unión Europea analiza fijar una edad mínima para el acceso de adolescentes a redes sociales
Colapso de pared en Tumbaco deja nueve personas heridas
CNE aprueba diseño de papeletas para las elecciones seccionales y del CPCCS
“El Moisés africano” intentó abrir el mar y terminó huyendo de las olas
VIDEO: Misterioso OVNI fue captado en los cielos de Colombia
Ecuador conmemora aniversario de la Batalla del Pichincha con mensaje de respaldo a las Fuerzas Armadas
Colapso de pared en Tumbaco deja nueve personas heridas
