El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) solicitó a la Subsecretaría de Minas el libre aprovechamiento de la cantera ubicada en el sector Las Viñas, en la cuenca media baja del río Ambato.
En el lugar existe una gran cantidad de material para la construcción como arena, rípio y piedra, los cuales serán utilizados en la ampliación de la carretera Jambelí-Latacunga-Ambato. Según Javier Acurio, director municipal de Control Urbano Ambiental, Canteras y Riesgos al ser esta una obra estatal, se le podría asignar libre acceso a esta mina, como establece el reglamento de libre aprovechamiento.
“Para este propósito, en la extracción de materiales de construcción se debería cumplir ciertas normativas, con el fin de estar acorde con el decreto de libre aprovechamiento de 2011 y el decreto de competencias de los GAD’s de 2012. Entre ellas, que el aprovechamiento sería limitado a mediano plazo no más allá de dos años, con la determinación de un volumen específico de extracción y la manera correcta de hacerlo” dijo.
Una de las formas de explotación ideal podría ser la extracción en forma de terrazas para evitar deslaves, disminución de generación de polvo a través de aspersores, el riego permanente, la reforestación y el establecimiento de zonas para la ubicación de desechos contaminados. En la capital tungurahuense, existen 38 concesiones mineras, 19 de ellas artesanales y 2 de libre aprovechamiento.
MSP refuerza la detección y el tratamiento de la tuberculosis
Gestión de Riesgos advierte que edificio Multicomercio no registra permisos activos
Accidente en Papallacta: 1 fallecido y 20 personas heridas
Gobierno Nacional toma el control operativo de Segura EP en Guayaquil
Deslizamiento en la Alóag–Santo Domingo obligó a cerrar la vía; horas después se habilitó el paso
Miss Universo sufre caída en el Desfile de las Flores y las Frutas en Ambato
