Los juegos con ‘bolas de acero’ siguen vigentes en el cantón Baños
El ancestral juego denominado ‘bolas de acero’ es una tradición que aún perdura en ciertos escenarios del cantón Baños de Agua Santa.
Niños, jóvenes y mayoritariamente personas adultas y de la tercera edad se congregan cada viernes, sábado y domingo en la cancha del barrio central, para jugar una partida de este emocionante pasatiempo que es similar al juego de las canicas.
Vinicio Carrasco, o ‘don Vini’ como lo conocen en la ciudad, explicó que este entretenimiento es parte de la cultura baneña.
“Solo para hacerse una idea de qué tan antiguo es este juego, he de decir que mi abuelo ya lo practicaba. Sin duda creo que en el país los conquistadores españoles primero instauraron este juego para adultos, pues la bola con la que se juega es muy pesada y de acero puro. Luego seguramente lo replicaron pero en menor proporción, con bolas pequeñas y de materiales menos peligrosos para que los niños puedan jugarlo”, comentó.
Carrasco señaló, además, que en este lugar y en la cancha Agoyán, se realizan cada año torneos con competidores de todo el Ecuador.
Nuevo diferimiento en el caso Caso Triple A: Esta es la cronología, los implicados y más
Esmeraldas: Policía Nacional abatió dos presuntos antisociales
'Vinicius' firmó un contrato para jugar en el fútbol venezolano
Noboa impulsa acceso a vivienda con créditos Miti–Miti y Credicasa
¿The Last Dance en Emelec? Gabriel Achilier deja Orense
Luto en el mundo de 'Mi pobre angelito': Muere Catherine O´Hara, la mamá de Kevin
Presunta de red que operaba en la ANT cobraba entre USD 100 y 150 por licencias
